El CESyA certifica la accesibilidad de 71 obras audiovisuales durante el año 2021

Leganés, 25 de enero de 2022. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) del Real Patronato sobre Discapacidad ha certificado la calidad de los servicios de subtitulado y audiodescripción de 71 obras audiovisuales durante el pasado año 2021. La suma de esta cifra sitúa en 301 el total de películas, cortometrajes y documentales que el centro ha evaluado a través del Sello CESyA para determinar la calidad de los servicios de accesibilidad audiovisual destinados a las personas con discapacidad sensorial.

 

El Sello CESyA, cuya titularidad ostentan el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Carlos III de Madrid a través del CESyA, constituye un servicio de certificación de la calidad del subtitulado y la audiodescripción en distintos ámbitos audiovisuales para garantizar a los usuarios con discapacidad auditiva y discapacidad visual su derecho de acceso a la cultura, al ocio y a la información. Además del cine, el Sello CESyA permite la certificación de cualquier entorno audiovisual o digital, como obras teatrales, canales de televisión, aplicaciones móviles, páginas web o museos y exposiciones, entre otros.

 

Tan solo en el año 2021, el centro ha llevado a cabo la certificación de 49 películas, 12 cortometrajes y 10 documentales, es decir, 71 obras audiovisuales que superan en 5 a las 66 contabilizadas durante 2020, y que representan el 23.58% del total de certificaciones realizadas desde la creación del Sello en 2016. Con respecto al pasado año, 57 han recibido la máxima calificación en subtitulado, el Sello A+, y 58 lo han recibido en audiodescripción, mientras que 9 obras han obtenido un nivel de calidad intermedio con el Sello A para subtitulado y 6 para audiodescripción. La concesión solamente ha sido denegada a 4 obras por no alcanzar los requisitos mínimos exigidos por la Normativa UNE de AENOR en relación al subtitulado y a la audiodescripción.  

 

 

Ayudas al cine

 

Pese al aplazamiento de estrenos debido a las regulaciones de aforo en salas de cine, el CESyA ha observado un incremento de las solicitudes de certificación audiovisual a partir de la aprobación llevada a cabo por el Ministerio de Cultura y Deporte de la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y regula la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

 

Para favorecer la accesibilidad universal, dicha orden recoge que solamente podrán optar a las ayudas estatales que concede el Ministerio a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) aquellas obras que incluyan el servicio de subtitulado para personas sordas o con discapacidad auditiva, así como el servicio de audiodescripción para personas con ceguera o discapacidad visual.

 

 

Solicitud del Sello

 

Las productoras y distribuidoras cinematográficas, así como cualquier entidad cultural o tecnológica que desee tramitar la solicitud del Sello CESyA para la certificación de los servicios de subtitulado y audiodescripción incluidos en sus productos, podrán hacerlo de manera sencilla a través de la web oficial www.sellocesya.es.

 

El proceso de solicitud requiere de un registro previo a partir del cual se podrán comenzar a tramitar las solicitudes de forma automatizada, seleccionando el tipo de producto a certificar y clicando en el botón ‘solicitar’.

 

Una vez realizada la solicitud, el equipo del CESyA se encarga de evaluar los servicios de accesibilidad previa petición del material requerido para ello o realizando una visita e inspección técnicas para las peticiones correspondientes a espacios físicos.

 

En caso de que la certificación sea denegada por no cumplir con los requisitos mínimos de calidad, el CESyA emite un informe técnico con los aspectos a corregir. Una vez aplicadas las modificaciones que indica dicho informe, la entidad podrá volver a remitir el material para la realización de una segunda evaluación de calidad.

 

 

Para más información:

www.sellocesya.es

www.cesya.es

www.rpdiscapacidad.gob.es

www.culturaydeporte.gob.es

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31