El CESyA participa en el V Congreso Jurídico IN.XURGA sobre los derechos de la discapacidad

Leganés, 26 de febrero de 2022. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) del Real Patronato sobre Discapacidad ha participado en la celebración del V Congreso Jurídico sobre los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia que organiza la Asociación de Juristas Inclusiv@s IN.XURGA.

 

Esta quinta edición, que ha tenido lugar durante los días 24 y 25 de febrero y que se ha celebrado de manera online, contó con el CESyA para impartir la primera ponencia del primer panel del Congreso dedicado a las ‘Herramientas de accesibilidad’.

 

El director gerente del CESyA, José Manuel Sánchez Pena, fue el encargado de presentar la labor que desarrolla el centro, afirmando que “su actividad principal es la de derribar aquellas barreras que impiden el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos audiovisuales”. Para ello, el director gerente enumeró los principios de la accesibilidad universal, indicó los principales elementos que componen las tecnologías de apoyo y recalcó la importancia de cumplir con la reglamentación que defiende los derechos de accesibilidad de las personas con discapacidad a través “del desarrollo de herramientas y de su implementación práctica, que aún está pendiente en muchos escenarios”.  

 

Por su parte, la directora técnica, Belén Ruiz Mezcua, expuso las aplicaciones y estudios que ha desarrollado el centro para asegurar la accesibilidad a diferentes entornos y servicios, y entre las cuales se cuentan los softwares AccEvent y Mercurio, dirigidos al subtitulado en eventos en directo, o Hímera, cuya función principal es la transcripción de voz en el ámbito docente. Además, informó sobre la disposición de la Agenda Cultural Accesible, una web que permite consultar la oferta de ocio y cultura nacional con servicios de accesibilidad, y también del estudio llevado a cabo sobre las herramientas de videollamada que permiten la inclusión de subtítulos para la creación de videoconferencias accesibles a las personas con discapacidad auditiva.

 

Finalmente, la investigadora del Área de Cultura del CESyA, Mónica Souto Rico, aportó las claves y elementos con que debe contar el subtitulado y la audiodescripción para la creación de contenidos de calidad, así como los diversos espacios y soportes donde pueden darse estos servicios, asegurando la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial.

 

Junto con el equipo del CESyA, participaron en este panel el director de la Universidad de Educación Nacional a Distancia (UNIDIS), Tiberio Murias Feliz, la abogada y doctora en Derecho, Ana M. Castro-Martínez, la secretaria de IN.XURGA, María Mata Castro, la psicóloga clínica y hospitalaria, Patricia Salvo González, el fonoaudiólogo, Maximiliano Gaete Espina, y la traductora, jurista y experta en turismo inclusivo, Mercé Guiu Ferrán.

 

La jornada del jueves 24 también contó con las ponencias expertas del panel ‘Mujer con discapacidad y violencia de género’, mientras que la jornada del día 25 se reservó a los paneles dedicados a ‘Cuestiones jurídicas’, ‘Salud mental’, ‘Delitos sexuales y diversidad sexual’ y, finalmente, ‘Educación ¿inclusiva?’.

 

Xuristas inclusiv@s

 

La Asociación por la Defensa de las Personas con Discapacidad/Dependencia IN.XURGA es una entidad con sede en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que opera sin ánimo de lucro y cuyo compromiso reside en la defensa de las personas con discapacidad y en situación de dependencia desde el ámbito jurídico.

 

Entre sus competencias se hallan la de otorgar visibilidad a la mujer con discapacidad en cuanto a su acceso a cargos directivos o también la divulgación de herramientas y servicios de accesibilidad. Además, ofrecen formación profesional sobre accesibilidad, tanto a organismos públicos como privados, y fomentan la investigación y el desarrollo de aquellas actividades que divulgan los derechos de las personas con discapacidad.

 

En este sentido, desde IN.XURGA se han celebrado cinco ediciones de su Congreso homónimo, tres ediciones de las ‘Xornadas Violencia de Xénero’, cinco campañas específicas y otros cinco proyectos centrados en la discapacidad, la mujer, las personas mayores o la justicia con apoyo, entre otros sectores y colectivos.

 

 

 

Para más información:

www.inxurga.com

www.cesya.es

www.rpdiscapacidad.gob.es

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Área de Comunicación CESyA

comunicacion@cesya.es

91 624 40 3