El CESyA publica la nueva versión web de la Agenda Cultural Accesible

Madrid, 1 de abril de 2022. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro técnico de referencia dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha publicado la nueva versión de la web Agenda Cultural Accesible (ACA) (www.agendaculturalaaccesible.es), que recopila la oferta de ocio y cultura con servicios y herramientas accesibles para las personas con discapacidad.

 

Al igual que su versión anterior, la ACA ofrece un servicio fundamental de consulta a partir del cual los usuarios pueden informarse sobre cuál es la cartelera de cine y teatro accesibles, así como aquellos eventos que ofrecen servicios de accesibilidad para garantizar la asistencia y la participación de las personas con discapacidad en el panorama cultural y de ocio de todo el país. Además, para la elaboración de la nueva ACA, se ha llevado a cabo una investigación sobre la situación actual de la accesibilidad en museos y exposiciones con el objetivo de ofrecer un listado actualizado sobre aquellos espacios que disponen de servicios y herramientas para la realización de visitas accesibles.

 

Entre las novedades de la web, también se ha incluido un selector de búsqueda, que permite cribar los resultados de consulta en base a las distintas actividades culturales, fechas de celebración, situación geográfica y servicios específicos de accesibilidad.

 

Asimismo, el nuevo diseño de la web ha tenido en cuenta el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad digital para facilitar su acceso y navegación a todas las personas. La nueva versión de la ACA cumple con la normativa referente a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.1., así como con el Real Decreto 112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

 

Derechos e investigación

 

La disposición de la ACA contribuye al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) en lo que respecta a los artículos 9 (Accesibilidad), 21 (Acceso a la información), 24 (Educación), 29 (Participación en la vida pública) y 30 (Participación en la vida cultural y las actividades recreativas), que recogen la obligación de los estados parte a garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la comunicación, a la información, a la cultura y al ocio.

 

Del mismo modo, esta web se desarrolla en base a las disposiciones de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el 29 de julio de 2011 y promovida por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad partiendo de los principios de accesibilidad universal e inclusión aplicados al ámbito de la cultura y en base a la normativa española e internacional (el propio artículo 44 de la Constitución, la LIONDAU o la Convención).

 

Paralelamente a la normativa, la ACA también contribuye a las labores de investigación que desarrolla el CESyA a partir de la lectura y revisión del repositorio de almacenamiento web. La publicación de la oferta cultural accesible no solo sirve para informar a los usuarios y contribuir al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en cuanto a su acceso a la cultura, sino que también aporta al centro datos cuantitativos sobre la situación de la cultura accesible en España para la posterior evaluación y elaboración de estudios e informes.

 

Con el objetivo de que la oferta cultural sea cada vez más amplia y se extienda a todos los rincones de la geografía española, el centro también anima a que se pongan en contacto aquellas entidades culturales que incorporen a su actividad y espacios nuevos servicios de accesibilidad para poder añadir y difundir su oferta.

 

 

 

 

Más información:

www.cesya.es

www.agendaculturalaaccesible.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Área de Comunicación CESyA

comunicacion@cesya.es

91 624 40 31