El CESyA recuerda el cumplimiento de la ley audiovisual para el acceso de las personas con discapacidad con motivo del Día Mundial de la Televisión

Leganés, 22 de noviembre de 2021. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, recuerda el cumplimiento de la normativa legal para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial a la Comunicación Audiovisual.

 

Con motivo de la celebración el 21 de noviembre del Día Mundial de la Televisión, el CESyA ha remarcado la importancia de cumplir con lo establecido en la Ley 7/2010, de 31, de marzo, General de Comunicación Audiovisual, para asegurar los derechos de accesibilidad de las personas con discapacidad visual o auditiva a la Comunicación Audiovisual.

 

Esta ley recoge que “las personas con discapacidad visual o auditiva tienen el derecho a una accesibilidad universal a la comunicación audiovisual, de acuerdo con las posibilidades tecnológicas”. Además, “con objeto de garantizar la calidad del servicio y la satisfacción de las personas destinatarias, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual deberán atenerse, en la aplicación de las medidas de accesibilidad, a las normas técnicas vigentes en cada momento en relación con la subtitulación, la emisión en lengua de signos y la audio-descripción”.

 

En este sentido, las actuales exigencias de la normativa indican que se deberá emitir subtitulado en el 75% de los programas para el acceso de las personas con discapacidad auditiva, así como al menos dos horas semanales de interpretación en lengua de signos; y otras dos horas semanales al menos de servicio de audiodescripción para el acceso de las personas con discapacidad visual. 

 

Por otro lado, el centro recuerda que en base al cumplimiento legal “los prestadores del servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad, (…) evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales (…) y procurarán que su aparición en la programación sea proporcional al peso y a la participación de estas personas en el conjunto de la sociedad”.

Desde el CESyA también se ha hecho mención a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la cual España es estado parte y, por lo tanto, deberá cumplir con los requisitos de accesibilidad audiovisual que igualmente recoge el documento derivado oficial.

 

 

Seguimiento de la TDT

 

Tras la aprobación en 2010 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que obliga a las cadenas de Televisión a superar anualmente unos porcentajes mínimos de emisión de contenido accesible, apareció la cuestión de cómo monitorizar la accesibilidad en la Televisión Terrestre Digital (TDT).

Desde el CESyA, y tras analizar la accesibilidad en Televisión de forma manual desde el 2010, surgió la idea de desarrollar la herramienta SAVAT (Sistema Automático de Verificación de la Accesibilidad en la TDT), capaz de monitorizar el subtitulado, la audiodescripción y la interpretación en lengua de signos de las distintas cadenas de ámbito estatal.

El sistema SAVAT monitoriza de forma automática el subtitulado y la audiodescripción de todos los múltiplex de cobertura nacional, analizando los datos de los canales durante las 24 horas del día con el objetivo de extraer informes de contenido. Mediante este sistema, el centro realiza la labor de seguimiento y análisis diario que permite, entre otras cosas, la comparación de los datos obtenidos con los umbrales mínimos establecidos por la ley.

SAVAT fue registrada en la OEPM con fecha de 17 de octubre de 2012 y con número de registro P201231596. Es una patente en cotitularidad entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Carlos III de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31