El Ministerio de Derechos Sociales celebra un acto en reconocimiento a las mujeres y niñas víctimas de la esterilización forzosa

Leganés, 2 de diciembre de 2021. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con el Ministerio de Igualdad y la participación del Real Patronato sobre Discapacidad, celebró el pasado día 2 de diciembre en la sede del Paseo del Prado (Madrid) el acto de ‘Reconocimiento a las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de esterilizaciones forzosas’ con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Para asegurar la accesibilidad de todas las personas tanto en sala como en streaming, el evento contó con servicio de subtitulado en directo por parte del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad.

 

El acto contó con la intervención de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como con la de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y fue presentado y moderado por el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín.

Durante la presentación, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 reafirmó que “las mujeres con discapacidad tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos” y añadió que “desde la Administración se va a continuar a su lado con mirada feminista, con sororidad y, sobre todo, con cariño”.

Por su parte, la ministra de Igualdad quiso “reconocer la labor de las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil”, asegurando que “su lucha por la vida digna de las mujeres con discapacidad ha visibilizado la violencia de género y las esterilizaciones forzosas”.

Ambas representantes hicieron hincapié en que la normativa pública seguirá trabajando por los derechos de las personas con discapacidad en España, y recalcaron la importancia de llevar adelante la reforma que elimine la palabra ‘disminuidos’, así como el refuerzo de los derechos humanos con perspectiva de género y con una particular atención a las personas con discapacidad.

En base al establecimiento de la Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad declaró que “la discriminación nace del machismo y del capacitismo, siendo esa la razón de que se pudiera esterilizar forzosamente a las mujeres con discapacidad” y celebró “que la ley ha corregido y restaurado estos derechos a toda la ciudadanía con discapacidad”.

Como moderador, Jesús Martín, cedió también la palabra a las protagonistas del acto, mujeres con discapacidad víctimas de la esterilización forzosa, quienes narraron sus experiencias personales para visibilizar la realidad previa al establecimiento de la ley y para concienciar de la extensión de esta normativa al resto de países.

 

Regulación nacional e internacional

 

A lo largo de este evento de reconocimiento a las víctimas tuvo lugar la participación a través de un vídeo subtitulado por el CESyA de la presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Rosemary Kayess, quien consideró la esterilización forzosa como “un acto de violencia contra las mujeres con discapacidad, que puede constituir tortura y malos tratos, y que es contrario a la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad y a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas”. 

En este sentido, la vicepresidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, Ana Peláez, declaró que la celebración del acto suponía “un día histórico” y afirmó que “es un orgullo llevar el nombre de España fuera de las fronteras y poner en valor los avances que aquí se han hecho para las personas con discapacidad y para las mujeres en general” dado que, actualmente, “España y Suecia son los únicos países que han conseguido llevar a la ley la prohibición de las esterilizaciones forzosas”.

Esta opinión también fue compartida por la presidenta de la Fundación Cermi Mujeres del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Concepción Mª Díaz, quien recalcó que “los derechos de las mujeres con discapacidad son una lucha colectiva, de toda la sociedad, que debemos llevar a las políticas públicas de toda España para salvaguardar nuestra dignidad y nuestros cuerpos”, por lo que solicitó “herramientas para poder seguir luchando con autonomía”.

 

Más información:

Vídeo del acto ‘Reconocimiento a las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de esterilizaciones forzosas’: https://www.youtube.com/watch?v=I2JFMgaRsEk&t=4s

www.mdsocialesa2030.gob.es

www.igualdad.gob.es

www.rpdiscapacidad.gob.es

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31