El subtitulado y la audiodescripción se incluyen en la nueva oferta de Formación Profesional

Leganés, 25 de enero de 2022. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) del Real Patronato sobre Discapacidad celebra que entre las 49 nuevas cualificaciones de Formación Profesional creadas por el Gobierno de España se incluyan las dedicadas al subtitulado y a la audiodescripción de obras y espacios de contenido audiovisual.

 

El pasado 18 de enero el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno informó de la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales vinculadas a los once sectores productivos identificados como estratégicos del Plan de Modernización de la Formación Profesional.

 

Entre estas nuevas cualificaciones se crea una dedicada al subtitulado y otra a la audiodescripción, cuyo objetivo es fomentar la incorporación al mercado laboral de profesionales dedicados a la accesibilidad audiovisual.

 

Mediante el servicio de subtitulado las personas sordas o con discapacidad auditiva pueden acceder a piezas u obras audiovisuales en igualdad de condiciones que el resto de la audiencia; mientras que el correspondiente a la audiodescripción, mediante la narración descriptiva de la trama o contenido de obras audiovisuales, permite el acceso a dichos contenidos por parte de las personas con ceguera o discapacidad visual.

 

Ante esta noticia, desde el equipo del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han afirmado sentirse “muy orgullosas de nuestro centro asesor CESyA”, pues gracias a su trabajo el nuevo Catálogo Nacional de Cualificaciones de Formación Profesional incluye el subtitulado y la audiodescripción “para generar nuevos yacimientos de empleo y asegurar profesionales cualificados en el ámbito de la accesibilidad audiovisual”.

 

 

Cursos CESyA

 

Desde su creación en el año 2005 el CESyA ha impartido multitud de cursos dedicados a la formación de profesionales de subtitulado y audiodescripción para impulsar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad respecto al acceso a los entornos audiovisuales, lo cual incluye el cine, la televisión o la educación, entre otros.

 

Durante el pasado año 2021 el Área de Formación del CESyA impartió el curso «Inclusión y accesibilidad a través de las TIC» como parte de su actividad formativa con el Centro Territorial de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid (CTIF). Esta formación estuvo dirigida a docentes de primaria, secundaria y formación profesional para la inclusión del alumnado con discapacidad sensorial.

 

El CESyA también fue el encargado de impartir el curso online «Especialización en Audiodescripción», organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad en colaboración con la Junta de Extremadura, así como el curso «Accesibilidad Audiovisual. Introducción al Subtitulado y la Audiodescripción», que tuvo lugar en mayo y que se llevó a cabo junto al Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería y la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual.

 

 

Para más información:

www.cesya.es

www.rpdiscapacidad.gob.es/

www.educacionyfp.gob.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31