La Federación AICE cumple 25 años trabajando por la discapacidad auditiva

Leganés, 18 de noviembre de 2021. La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) celebró el pasado 13 de noviembre en Barcelona la Gala de su 25 Aniversario junto con la entrega de los XXIV Premios AICE 2021. El acto contó con la intervención del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, quien reconoció el trabajo de la Federación AICE en favor de los derechos de las personas sordas usuarias de implante coclear y afirmó que “esta realidad, que es diversa, se recogerá en el Reglamento de la Ley 27/2007 de 23 octubre”.

 

La gala también contó con la presencia de la directora gerente del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) del Real Patronato sobre Discapacidad, Belén Ruiz Mezcua, así como con la presencia de representantes del cuerpo asociativo de la discapacidad auditiva, de la administración pública, de la sanidad y de entidades expertas.

 

La directora general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Cesca Domènech i Rueda, fue la encargada de presidir este evento donde se dieron cita importantes personalidades vinculadas al implante coclear, como el profesor Bern Hose, la senadora Susana Díaz Pacheco o la Parlamentaria Europea, Dolors Montserrat.

 

Por su parte, el CESyA ha querido destacar la labor que lleva desempeñando AICE desde el año 1996 y agradecer su continúa colaboración con el centro para mejorar la vida de las personas con discapacidad auditiva. De entre estos muchos trabajos conjuntos se ha destacado la reciente participación de AICE en la Décima Edición del Congreso AMADIS 2021 de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad, celebrado el pasado mes de octubre y organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, el CESyA, la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación ONCE.

Durante este congreso se contó con la ponencia de la coordinadora de AICE y presidenta de EURO-CIU, Teresa Amat, así como con la participación de la directora de Juventud de AICE, Laia Zamora, en la sesión técnica ‘Mejoras en las tecnologías para la teleducación y el teletrabajo’.

 

La Federación también es miembro del Grupo de Trabajo de Indicadores de Calidad en la TDT, que coordina el CESyA, y cuya labor es consensuar con el cuerpo asociativo, la administración y los prestadores televisivos, aquellos indicadores y métricas que mejoren la calidad de los servicios de subtitulado y audiodescripción ofrecidos en los distintos canales de la TDT.

 

 

Premios AICE 2021

 

El CESyA, que fue galardonado en los XVIII Premios AICE por su labor en el campo de la accesibilidad a la comunicación, ha subrayado la importancia de estos galardones y el orgullo que supone recibir el reconocimiento de la federación, por lo que también ha querido dar la enhorabuena a los ganadores de esta XXIV Edición.

 

Los premiados de este año han sido:

 

  • Premio Audiología: "Pedro Berruecos Villalobos" Dra. Hortensia Sánchez Gómez de Salamanca.
  • Premio Institucional: al Senado de España, recogido por el Senador Francisco Manuel Fajardo Paralea, Secretario Primero de la Mesa del Senado.
  • Premio Médico: Dr. Miguel Arístegui Ruiz, Jefe de Servicio de ORL del Hospital Gregorio Marañón y docente en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Premio a la accesibilidad: al cómico, guionista, actor, músico y presentador Ángel Martín Gómez.
  • Premio a Medios de Comunicación: a Brian Archbold, editor de la “Euro-Ciu Newsletter” aglutinador de las 33 entidades de 23 países que forman EURO-CIU.
  • Premio al voluntariado: a Lali Juan, logopeda del Servicio ORL del Hospital Son Llàzer de Palma de Mallorca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31