La Junta de Castilla y León organiza un curso a cargo del CESyA sobre accesibilidad en el aula

Leganés, 17 de octubre de 2022. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, imparte desde su área de Formación el curso ‘Accesibilidad audiovisual para la educación inclusiva’ a docentes de la Junta de Castilla y León.

 

Este curso, organizado por la propia Junta, se realizará en modalidad telemática con una duración de 18 horas lectivas, que se extienden desde el 18 de octubre hasta el día 8 de noviembre. El objetivo principal es dotar a profesoras y profesores de nuevas herramientas, conocimientos y habilidades que contribuyan al fomento de la educación inclusiva, fundamentalmente en el ámbito del subtitulado y la audiodescripción, y a la aplicación de herramientas y tecnologías accesibles para la diversidad del alumnado.

 

A través de este curso, el CESyA ofrece el marco legal actual en cuanto a los derechos y libertades de las personas con discapacidad, especialmente desde el punto de vista de la educación y de los estudiantes con discapacidad. Basándose en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como en la legislación nacional sobre el acceso a la educación, el centro aporta las claves para que los docentes puedan adentrarse en la accesibilidad y aplicar nuevas habilidades desde el cumplimiento normativo.  

 

Particularmente, como centro técnico estatal de referencia en materia de accesibilidad audiovisual, el CESyA se ocupa de formar en la creación y generación de subtítulos adaptados para que los docentes puedan generar contenidos accesibles a alumnas y alumnos sordos, con discapacidad auditiva o sordoceguera. Estas herramientas aportan también un canal de realidad aumentada a los estudiantes con dificultad del lenguaje o en la adquisición del mismo. Igualmente, se aportan las técnicas para la elaboración de audiodescripciones, de tal modo que también puedan adaptar materiales a aquellos estudiantes ciegos o con discapacidad visual partiendo siempre de la perspectiva del diseño para todos.

 

Nuevos entornos educativos

 

El CESyA centra la impartición de sus formaciones en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), compartiendo los resultados de sus estudios, desarrollando herramientas para la educación inclusiva y enseñando su manejo y posibilidades.

 

En este sentido, el curso también aportará conocimientos introductorios a la cultura y al ocio accesibles, como televisión, cine, teatro, música o museos, así como también a nuevos entornos virtuales: redes sociales, sitios web, herramientas de videollamada, programas de edición de textos y presentaciones o plataformas de vídeo bajo demanda.

 

Para todo ello se pone a disposición de los docentes una plataforma virtual a través de la cual pueden descargar materiales teóricos, establecer canales comunicativos para la resolución y planteamiento de posibles dudas y también para cargar los materiales prácticos evaluables.

 

 

 

 

Más información:

info@cesya.es

www.educa.jcyl.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Área de Comunicación CESyA

comunicacion@cesya.es

91 624 40 31