Otros proyectos

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El CESyA ayuda desde su área tecnológica, 

creando desarrollos e investigaciones que ayuden y favorezcan 

el acceso de las personas con discapacidad audiovisual 

a actividades de ocio y cultura. 

Estas actividades alcanzan diferentes ámbitos como: 

teatro, museos, música, cine y deporte.

Dentro de cada uno de esos ámbitos, 

el equipo CESyA trabaja en aportaciones tecnológicas 

que favorezcan el acceso a los servicios de accesibilidad 

en condiciones de inclusión social e igualdad.

La tarea multidisciplinar del CESyA extiende sus investigaciones y desarrollos a diversas áreas de la cultura audiovisual.

DEPORTE

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En el año 2013, el CESyA participó en el Programa FACTOTEM-2 

financiado por la Comunidad de Madrid. 

El programa FACTOTEM-2 consiste en la investigación y creación 

de nuevas tecnologías para empresas. 

El CESyA desarrolló un prototipo basado en luces LED 

con el objetivo de favorecer entornos accesibles. 

Un prototipo es primer ejemplar que se fabrica 

de una figura, un invento u otra cosa, 

y que sirve de modelo para fabricar otras iguales.

El CESyA llevó a cabo esta idea de accesibilidad a través de la luz 

con el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo, CEDI, 

asociado a la Universidad Politécnica de Madrid. 

El proyecto llamado "Sistema Optoelectrónico Avanzado 

para medir el tiempo de Reacción de Atletas Sordos" 

consistía en mejorar el rendimiento deportivo 

de atletas profesionales con discapacidad auditiva en la alta competición. 

Se probó con usuarios o deportistas con y sin discapacidad auditiva, 

en el Instituto Nacional de Educación Física, INEF, 

y se realizaron cambios sobre el prototipo 

una vez recogidas todas las sugerencias por parte del CEDI 

a raíz de las pruebas realizadas.

En el 2013, el CESyA participó en el marco del Programa FACTOTEM-2 financiado por la Comunidad de Madrid desarrollando un prototipo basado en luces LED con la intención de desarrollar entornos accesibles. Esta idea de accesibilidad a través de la luz se llevó a cabo con el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto de «Sistema Optoelectrónico Avanzado para medir el tiempo de Reacción de Atletas Sordos» consistía en mejorar el rendimiento deportivo de atletas de élite con discapacidad auditiva en la alta competición. Se probó con usuarios (deportistas con/sin discapacidad auditiva) en el INEF y  se realizaron modificaciones adicionales sobre el prototipo una vez recogidas todas las sugerencias por parte del CEDI a raíz de las pruebas efectuadas.

Además, la última Edición del X Congreso AMADIS – Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad organizó una mesa redonda con expertos y profesionales del sector para abordar la inclusión en el deporte.

11:00-12:30 M1: Mesa Redonda: Deporte Inclusivo.

Modera: D. Fernando Riaño Riaño (director de RSC/Sostenibilidad y Relaciones
Institucionales (Grupo ONCE).
o D. Antonio Jesús de la Rosa del Pino (presidente de la Federación
Española de deportes para sordos).
o D. Miguel Ángel Pérez Sánchez (coordinador de la Fundación
También).
o Dña. Lorena Pérez Díaz (responsable de Proyectos de la Fundación
Movistar Estudiantes).
o D. Javier Pérez Tejero (director de la Cátedra «Fundación Sanitas» de
Estudios sobre Deporte Inclusivo).

Acceso al vídeo

MUSEOS

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La Tablet GVAM es una guía capaz de ofrecer visitas interactivas, 

es decir, realizando actividades a la vez que realizamos la visita al museo, 

a todo tipo de usuarios como niños, mayores, 

personas con discapacidad, expertos, aficionados, y muchos más.

La Tablet GVAM une las ventajas de las audioguías, 

los puntos de información interactivos y las signoguías.

Las signoguías son aparatos electrónicos portátiles 

de uso individual que sirve para las personas sordas, 

que, a través de videos en lengua de signos y subtitulado, 

proporciona información en la visita a una exposición, 

paseos turísticos, museos y muchos más.

La Tablet GVAM incluye subtitulado, lenguaje de signos, 

pictogramas, audiodescripción, audionavegación, 

que garantiza el pleno disfrute de la guía.

La audionavegación nos ayuda a saber 

como ir desde un lugar a otro lugar. 

El año 2011 fue muy importante para el CESyA

en el proyecto GVAM, www.gvam.es. 

Tras 4 años de trabajo salió a la venta. 

En él participaron el CESyA, la PYME Dos de Mayo, 

el Ministerio de Cultura, la Fundación CNSE 

y la Fundación ONCE. 

Los trabajos de mejora 

de la plataforma GVAM han sido continuos, 

de modo que hoy día GVAM ya no es sólo una guía para museos, 

sino una guía que ofrece muchas opciones 

de ser usada de distintas maneras.

El GVAM es capaz de servir contenidos accesibles 

a las guías multimedia, a páginas webs 

y a otros dispositivos móviles con WIFI y Bluetooth. 

A lo largo de 2011 el GVAM fue establecido en los siguientes lugares:

  • Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
  • Museo Julio Romero de Córdoba
  • Baños del Alcázar Califal de Córdoba
  • Museo Sorolla de Madrid
  • Museo de la Fundación Lázaro-Galdiano de Madrid.

Durante estos años también hemos colaborado 

entre otros muchos museos: 

  • Con el Planetario de Valladolid, 

realizando el subtitulado y la audiodescripción 

del espectáculo audiovisual de 360º “Evolución”, 

produciendo la primera proyección inclusiva 

de planetario en España. 

  • Con el MUSAC de León 

realizando una visita guiada accesible 

con el sistema APEINTA. 

  • Con el Museo Picasso de Barcelona 

colaborando en una exposición temporal accesible 

En la actualidad la Tablet GVAM 

ha avanzado junto a las tecnologías y la podemos encontrar 

como un administrador de contenidos e información que se adapta 

de forma fácil a cualquier plataforma móvil del mercado como 

Iphone, iPad, Android, Windows mobile, Blackberry, web, entre otros.

Podemos actualizar sus contenidos en tiempo real 

y en cualquier idioma, añadir servicios y nuevas ayudas

como permitir acceso a su tienda virtual, 

crear diferentes recorridos o realizar un completo estudio 

de las costumbres de visita por parte de los clientes en su museo.

El CESyA desarrolló a lo largo del año 2021 una investigación a través de la cual elaboró un listado con más de espacios museísticos del territorio nacional que ofrecen distintos servicios de accesibilidad a sus visitantes. Este listado está disponible en la sección MUSEOS de la página web de la Agenda Cultural Accesible y, además, permite seleccionar diversas opciones de cribado de búsqueda: por área geográfica, tipo de museo o servicio de accesibilidad concreto.

El centro también ha colaborado recientemente en proyectos vinculados a mejorar o implantar la accesibilidad en museos, entre estos se cuentan el Museo Naval, MUNCYT: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología la Sala Histórica de la Guardia Real.

Asimismo, el CESyA fue una de las entidades precursoras de impulsar y desarrollar el proyecto GVAM.

GVAM es una guía capaz de ofrecer visitas interactivas a todo tipo de usuarios (niños, mayores, personas con discapacidad, expertos, aficionados, etc.), de tal forma que integra en un mismo soporte las ventajas de las audioguías, los puntos de información interactivos y las signoguías.

Incluye subtitulado, lenguaje de signos, pictogramas, audiodescripción, audionavegación, que garantiza el pleno disfrute de la guía.

El año 2011 marcó un antes y un después en el proyecto GVAM (www.gvam.es) y en el CESyA. Tras cuatro años de trabajo fue implantado comercialmente. En él participaron el CESyA, la PYME Dos de Mayo, el Ministerio de Cultura, la Fundación CNSE y la Fundación ONCE. Los trabajos de mejora de la plataforma GVAM han sido intensivos, de modo que hoy día GVAM ya no es sólo una guía para museos sino un completo paquete multiplataforma capaz de servir contenidos accesibles a las guías multimedia, a sitios webs y a otros dispositivos móviles con WIFI y Bluetooth. A lo largo de 2011 GVAM fue implantado en los siguientes espacios:

  • Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
  • Museo Julio Romero de Córdoba
  • Baños del Alcázar Califal de Córdoba
  • Museo Sorolla de Madrid
  • Museo de la Fundación Lázaro-Galdiano de Madrid.

Durante estos años también se ha colaborado con el Planetario de Valladolid produciendo el subtitulado y la audiodescripción del audiovisual de 360º “Evolución” produciendo la primera proyección inclusiva de planetario en España, el MUSAC de León realizando una visita guiada accesible con el sistema APEINTA, el Museo Picasso de Barcelona colaborando en una exposición temporal accesible y otros museos para la accesibilidad de visitas guiadas y exposiciones.

En la actualidad la tablet GVAM ha evolucionado junto a las tecnologías y la podemos encontrar como un gestor de contenidos que se adapta fácilmente a cualquier plataforma móvil del mercado: Iphone, iPad, Android, Windows mobile, Blackberry, web…

Sin limitaciones para actualizar sus contenidos en tiempo real y en cualquier idioma, para añadir servicios y prestaciones adicionales como permitir acceso a su tienda virtual, crear diferentes itinerarios o realizar un completo estudio estadístico de los hábitos de visita en su museo.

MÚSICA

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Subtitulado de la música

Un aspecto muy importante de la comunicación audiovisual 

es la información que contiene la música.

Información tanto en la banda sonora de una película, 

que en algunos momentos es solo "decorativa" 

pero que en otros muchos es muy importante, 

como los efectos sonoros que ayudan 

a entender lo que esta ocurriendo en la escena 

e influye al espectador.

La percepción del espectador del evento u obra de arte 

será pobre si no percibe 

todo lo que el creador ha querido transmitir. 

Los importantes detalles que el autor quiere trasmitir con música 

son imposibles transmitirlos si solo se utiliza 

la norma de subtitulado actual.

La banda sonora de una obra audiovisual como una película, 

se puede dividir en 3 contenidos cuya separación 

no siempre están bien diferenciadas:

  • Música
  • Palabra
  • Sonidos

Las dos últimas responden sin problema 

a la normativa del subtitulado, sin embargo, 

la música es un tema aun a tratar 

del que no se llega a acuerdos. 

Para ello, distinguimos entre diferentes grupos 

de funciones de la música:

  • Música Expresiva: refleja emociones, sentidas por quien la recibe, 

está a medio camino de la imagen y los sentimientos. 

El espectador participa, implicándose en la trama. 

La música puede tener un tono emotivo que ayuda a la imagen, 

o puede aumentar las emociones de manera puntual.

  • Música Estética: Da un tono general a la historia.
  • Música Estructural: Es la función más técnica. 

La música se usa como mecanismo de unión 

entre escenas y planos. 

Es el uso de la música para ordenar lo que ocurre, 

define el ritmo, que puede acelerar o frena la acción.

  • Música Significativa o narrativa: Esta función de la música es diegética.

La música diegética es la que pertenece al mundo de la ficción, 

la que convive en el mismo plano que los personajes 

y permite que estos interactúen con ella. 

Por ejemplo, podría ser una canción que sale de una radio, 

de algunos músicos que tocan en directo 

o del propio silbido de un actor.

En el CESyA nos hemos planteado solucionar este problema 

en un proyecto a largo plazo titulado "El subtitulado de la música". 

Entendemos el subtitulado, a falta de otra palabra, 

de una forma más amplia 

sin limitarlo al subtitulado de textos de información. 

Planteamos este proyecto en varias etapas:

  • La primera busca identificar cual es la información o emoción 

que el espectador pierde en ausencia de banda sonora.

  • La segunda llevará a establecer cuáles son los mecanismos 

para crear de nuevo esas sensaciones.

  • La tercera y última proponer una norma de "subtitulado" 

que permita solucionar esa perdida.

Dentro de este proyecto de investigación realizamos 

un experimento con voluntarios oyentes, 

a los cuales se les presentó un conjunto de videos 

con distintas bandas sonoras y silencio. 

Citamos grupos de 5 o 6 personas y en cada grupo, 

las bandas sonoras y los videos se emparejaron de forma diferente. 

Una prueba final permitió identificar la distinta percepción 

que cada uno de los grupos había tenido de cada uno de los videos 

provocado en especial por cada banda sonora.

El ejercicio anterior ha permitido comprobar que: 

“En la banda sonora existe información relevante 

puesta por el creador de pieza de música, 

y que por percibirse de forma emocional 

genera una actividad cerebral en el sistema límbico 

que modifica la conectividad de estructuras corticales emocionales, 

hecho que no puede transmitirse a través de un texto indicativo 

que es procesado por estructurales lingüísticas 

no emocionales del córtex cerebral”.

Es decir, en las personas oyentes se activan ciertas partes del cerebro 

cuando escuchan una música produciéndoles una emoción. 

Esto no ocurre en las personas no oyentes 

al leer un texto subtitulado describiendo la música, 

ya que el cerebro procesa la información del texto 

por otras partes cerebrales diferentes 

que no producen emociones.

Música o tecnología

Investigando sobre la importancia de la música en diferentes obras, 

se experimentó durante el concierto "Los Planetas" de Gustav Holst, 

un sistema de luces interactivas que cambian 

en función del sonido de los instrumentos. 

Esto ha generado un efecto de sinestesia, 

es decir, oír colores, ver sonidos, transformando la música en luz. 

Esto se logra mediante un dispositivo tecnológico 

diseñado por Pablo Revuelta 

del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción.

Subtitulado de la música: Un aspecto muy relevante de la comunicación audiovisual es la información que contiene la música; tanto en la banda sonora de una película, que en algunos momentos es puramente «decorativa» pero que en otros muchos es consustancial a la trama, como los efectos sonoros que matizan con mayor o menor profundidad la acción y predisponen al espectador.

La percepcion del espectador respecto en el evento artístico al que asiste es pobre si no percibe todo lo que el creador ha querido transmitirle. Los importantísimos matices que el autor ha depositado en la música es imposible transmitirlos cuanto se utiliza puramente la norma de subtitulado actual, ya que utiliza una vía neuronalmente racional para transmitir información que no lo es.

La banda sonora de una obra audiovisual se puede dividir en 3 contenidos cuyas fronteras no siempre están bien delimitadas:

  • Música
  • Palabra
  • Sonidos

Las dos últimas atienden sin problema a la normativa del subtitulado, sin embargo, la música es un tema aun a tratar del que no se llega a consenso. Para ello, distinguimos entre diferentes grupos de funciones de la música:

  • Expresiva: concretiza emociones sentidas por quien recibe la recibe, colocándose a medio camino de la imagen y los sentimientos. El espectador tiene un rol activo, implicándose en la trama. La música puede tener un tono emotivo matizador de la imagen, o puede aumentar las emociones de manera puntual.
  • Estética: Da un tono general a la historia.
  • Estructural: Es la función más técnica. La música se usa como mecanismo de unión entre escenas y planos. Es el uso de la música como elemento continuidad, o definidor de la rítmica, que puede acelerar o desacelerar la accion.
  • Significativa/narrativa: Esta función de la música es puramente diegética, ya que cumple la función de las imágenes y no de la música en sí.

En el CESyA nos hemos planteado abordar esta problemática en un proyecto a largo plazo titulado «El subtitulado de la música»; entendiendo subtitulado, a falta de otra palabra, en su sentido más amplio sin limitarlo a la transmisión textual de información. Un proyecto considerado en varias etapas:

  • La primera busca identificar cual es la información/emoción que el espectador pierde en ausencia de banda sonora.
  • La segunda llevará a determinar cuáles son los mecanismos para replicar las sensaciones.
  • La tercera y última proponer una norma de «subtitulado» que permita solventar esa deficiencia

En el marco de este proyecto de investigación se realizó un experimento con voluntarios oyentes, a los cuales se les presentó un conjunto de videos con distintas bandas sonoras y silencio. Se convocaron grupos de 5-6 personas y en cada grupo, las bandas sonoras y los videos se emparejaron de forma diferente. Un test final permitió identificar la distinta percepción que cada uno de los grupos había tenido de cada uno de los videos, condicionado principalmente por la banda sonora.

El ejercicio anterior ha permitido comprobar la hipótesis de partida de este proyecto: “En la banda sonora existe información relevante puesta por el creador de pieza, y que por percibirse de forma emocional genera una actividad cerebral en el sistema límbico que modifica la conectividad de estructuras corticales emocionales, hecho que no puede transmitirse a través de un texto indicativo que es procesado por estructurales lingüísticas no emocionales del córtex cerebral”.

Música y tecnología: Investigando en esta temática sobre la importancia de la música en diferentes obras, se ha experimentado durante el concierto «Los Planetas» de Gustav Holst, un sistema de luces interactivas que cambian en función del sonido de los instrumentos. Esto ha generado un efecto de sinestesia (por ejemplo, oír colores, ver sonidos) y una transformación de música en luz que se logra mediante un dispositivo tecnológico diseñado por Pablo Revuelta del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción.

TEATRO

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AccEvent

AccEvent es una herramienta desarrollada 

por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, CESyA

para facilitar la accesibilidad, es decir, 

el acceso de las personas con discapacidad

 a los eventos en directo, 

como por ejemplo en el teatro, en las conferencias, entre otras, 

siempre y cuando tengan un guion escrito antes.

AccEvent consigue que las personas con discapacidad auditiva y o visual 

puedan realizar el seguimiento de dichos eventos.

Además, hace que el resto de los asistentes tambien lo puedan aprovechar. 

AccEvent es una de las herramientas utilizadas por el CESyA 

para hacer accesibles sus eventos informativos.

AccEvent permite la emisión a la vez 

en una sala, en varios dispositivos o en lugares fuera 

de donde se está realizando el evento de:

 

  • distintos subtitulados, por ejemplo, de distintos idiomas, 
  • distintos audios, por ejemplo, idiomas

o audiodescripciones y audioexplicaciones, 

es decir, descripciones y explicaciones que se puedan oír. 

  • distintas imágenes, por ejemplo, de logotipos o de publicidad.

AccEvent permite el subtitulado en tiempo real 

en eventos para un público, 

sin necesidad de personal preparado para ello. 

El lugar para usar AccEvent son los eventos en directo 

basados en un guion escrito antes, 

en teatro, en conferencias, en ceremonias, entre otros

permitiendo la emisión de cualquier elemento accesible a la vez  

con el desarrollo del evento en directo 

y además a un bajo coste.

BLAS-T

BLAS-T es una actualización de BLAS 

para utilizar a la accesibilidad en el teatro. 

Es una herramienta web gratuita 

de salida de subtítulos automática en teatro. 

El problema habitual es que, 

aun teniendo los ficheros de los subtítulos antes de la obra, 

el ritmo de la obra de teatro no es fijo, de forma que, 

la salida de los subtítulos a los dispositivos los realiza una persona. 

BLAS-T admite los 51 idiomas de BLAS 

y el fichero de la obra, que admite 3 formatos de subtitulado para teatro, 

para lanzar a la vez con el audio real de la obra 

los subtítulos con su formato adecuado, 

es decir, tamaño, líneas, colores entre otros. 

En caso de que el programa “pierda el hilo” de la obra, 

es decir, que no encuentre lo que dicen los actores como

por ejemplo, por una frase nueva que no está en el guion,

el subtítulo volverá a encajar de forma automática 

cuando vuelva a seguir el guion.

El público puede acceder a los subtítulos por medio 

de cualquier navegador móvil y la conexión WIFI de la sala compartida. 

BLAS-T se ha puesto a prueba 

en una función del teatro Valle Inclán de Madrid, en la obra Fausto, 

de la mano de la empresa en accesibilidad APTENT S.L., 

y está siendo revisado para nuevas pruebas.

AccEvent: es una herramienta desarrollada por el CESyA para proveer la accesibilidad de los eventos en directo, teatro, conferencias, etc., siempre y cuando los eventos se sometan a un guion escrito previamente.

AccEvent permite la emisión sincronizada de múltiples subtitulados (p. ej.: distintos idiomas), múltiples audios (p.ej idiomas y/o audiodescripciones y audioexplicaciones) y multiples imágenes (p.ej.: logos y banners) localmente en la sala, en dispositivos o hacia ubicaciones remotas fuera de lugar donde se está realizando el evento.

AccEvent permite la titulación en tiempo real de eventos para una audiencia, sin necesidad de personal altamente cualificado. Su ámbito de aplicación son los eventos en directo basados en un guion preestablecido, teatro, conferencias, ceremonias, etc… permitiendo la emisión de cualquier elemento de accesibilidad de forma sincronizada con el desarrollo del evento en directo a un bajo coste.

AccEvent consigue no solo que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan realizar el seguimiento de dichos eventos sino que el resto de asistentes se beneficie de los mismos. AccEvent es una de las herramientas utilizadas por el CESyA para hacer accesibles sus eventos de sensibilización social.

BLAS-T: es una variación de BLAS para su aplicación a la accesibilidad al teatro. Se trata de una herramienta web gratuita de disparo automático de subtítulos en teatro. El problema habitual en este ámbito es que, aun teniendo ficheros de subtitulado de antemano con el guion de la obra, el ritmo de la misma no es totalmente fijo, de forma que en la actualidad, el disparo de los subtítulos lo realiza una persona. BLAST utiliza el ASR disponible en web (admitiendo los mismos 51 idiomas de BLAS) y el fichero de la obra (actualmente admite 3 formatos estándar de subtitulado para teatro) para lanzar de forma sincronizada con el audio real de la obra los subtítulos con su formato adecuado (tamaño, líneas, colores…), resincronizando automáticamente en caso de que el programa “pierda el hilo” de la obra, por ejemplo, por una frase totalmente nueva intercalada en el guion.

El público puede acceder a los subtítulos por medio de cualquier navegador móvil y la conexión WIFI de la sala compartida. BLAS-T se ha puesto a prueba de forma privada en una función del teatro Valle Inclán de Madrid, en la obra Fausto, de la mano de la empresa en accesibilidad APTENT S.L., y está siendo revisado para nuevas pruebas.

PLATAFORMAS

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El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su centro asesor CESyA, como  estatal técnico de referencia en materia de accesibilidad audiovisual según la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, organizó junto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una reunión donde se dieron cita productoras televisivas, plataformas de contenidos en streaming y canales para abordar los nuevos retos y requisitos de accesibilidad que recoge esta nueva Ley.

El CESyA también ha elaborado un informe preliminar que analiza la accesibilidad en las principales plataformas de suscripción de vídeo bajo demanda SVOD – subscription video on demand. Además, se están desarrollando proyectos y futuras investigaciones vinculadas a la presencia y potenciación de los servicios de accesibilidad en esos nuevos entornos audiovisuales.

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