Entre las diversas labores del centro se cuenta la celebración de auditorías y sesiones técnicas, así como la participación en comités especializados, cuya misión es facilitar toda aquella información y conocimiento técnico que puedan ayudar al establecimiento de normativas regulatorias, acciones de normalización e implantación de recursos, productos y servicios para el acceso de las personas con discapacidad sensorial a diversos entornos, tales como pueden ser la comunicación, la educación, la cultura, la tecnología o el ocio, entre otros.
La actividad asesora del CESyA, como centro referente a nivel nacional en los servicios de subtitulado y audiodescripción, se ha prestado a diferentes cadenas de televisión, museos, organismos de la administración pública, centros del cuerpo asociativo por la discapacidad, instituciones educativas, productoras y distribuidoras de obras audiovisuales, empresas tecnológicas o agencias de organización de eventos culturales, como por ejemplo las encargadas de celebrar festivales de música o cine.
Lectura fácil
Asesoramiento a empresas, usuarios y administraciones
en todos los aspectos relacionados con la accesibilidad audiovisual:
subtitulado y audiodescripción en cines, teatros, museos,
televisión, internet, y resto de plataformas.
Formación: Ofrecemos cursos y talleres en accesibilidad general,
subtitulado, audiodescripción, accesibilidad a la cultura,
accesibilidad web y documentación digital accesible.
Asesorías durante 2021
A lo largo del pasado año 2021 se han realizado asesorías a cinco museos, tres festivales, tres productoras cinematográficas y dos cadenas de televisión, además de atender más de 30 consultas a particulares, entre los que se cuentan perfiles profesionales dedicados a la discapacidad y a la accesibilidad, alumnado de educación superior, profesorado, equipos de investigación, expertos freelance y usuarios de herramientas y medios.
Las consultas pueden realizarse por teléfono, email o a través de las cuentas oficiales del CESyA en redes sociales. Una vez remitidas, el centro se ocupa de su atención mediante la realización de respuestas rápidas, visitas técnicas, reuniones de asesoría, impartición de cursos formativos, evaluación de pruebas tecnológicas o elaboración de informes técnicos.
Desde el CESyA también se han llevado cabo certificaciones de calidad de los servicios de subtitulado y audiodescripción, así como auditorías tecnológicas con respecto a la accesibilidad al cine, a la televisión, a la educación o a las nuevas tecnologías.
En este sentido, durante el pasado año se han llevado a cabo asesorías a entidades normativas como UNE, además de formar parte del grupo de trabajo de accesibilidad al transporte público liderado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT - IMSERSO). Asimismo, el centro ha participado en el ‘Estudio sobre la calidad del subtitulado automático en plataformas de comunicación’, desarrollado junto con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).