CESyA ofrece una ponencia sobre accesibilidad en el cine durante las jornadas de Curt Creixent

Madrid, 28 de junio de 2022. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, se ha ocupado de impartir una formación sobre accesibilidad cinematográfica durante las jornadas de la 8ª Edición de Curt Creixent ‘Encuentros del cortometraje’, que organizó el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana entre los días 27 y 29 de junio en el marco del Festival Cinema Jove 2022.

Curt Creixent es un espacio de convergencia sobre el cortometraje, que reúne a profesionales, estudiantes y personas interesadas del sector audiovisual para la celebración de una serie de jornadas en las cuales se intercalan ponencias, talleres, debates y proyecciones. En esta ocasión, la organización quiso brindar una especial atención a las “nuevas maneras de hacer cine más sostenible, diverso y accesible”.

La investigadora del área de Cultura del CESyA, la doctora Mónica Souto Rico, fue la encargada de impartir una charla sobre cómo y bajo qué indicadores de calidad se debe incluir en obras audiovisuales el servicio de subtitulado adaptado para las personas sordas o con discapacidad auditiva, así como el servicio de audiodescripción para las personas ciegas o con discapacidad visual. Asimismo, informó sobre la necesidad de hacer que el cine sea accesible a todas las personas y también de cuál es la actual situación normativa en España con respecto al acceso de las personas con discapacidad a los entornos audiovisuales.

En este sentido, la investigadora del CESyA destacó la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la cual se exige la inclusión de los servicios de subtitulado y audiodescripción en aquellas obras que soliciten las ayudas públicas ofrecidas por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Para ello, también se informó de la disponibilidad del Sello CESyA mediante cuya concesión queda garantizada la calidad de dichos servicios para la solicitud de ayudas.

Igualmente, la charla focalizó aquellos puntos relativos a la accesibilidad que fija la reciente normativa aprobada por el Congreso de los Diputados en cuanto a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y el Anteproyecto de la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual.

Imagen del cartel promocional

Sostenibilidad y diversidad

La 8ª Edición de Curt Creixent también hizo hincapié en la importancia de desarrollar un cine sostenible a través de la ponencia de la experta en Cooperación Internacional, Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible y directora de Relaciones Institucionales de Mrs. Greenfilm, Paloma Andrés Urrutia. Por su parte, la responsable del departamento de Documentación y Gestión de Películas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Amaia Serrulla, llevó a cabo una charla dirigida a la aplicación de buenas prácticas de diversidad en la gestión de festivales.

La organización de Curt Creixent afirma que estas jornadas tratan de “poner en valor el creciente potencial creativo, industrial, social y cultural que tiene el cortometraje”, por lo cual el CESyA ha querido agradecer la invitación y especialmente el apoyo a la difusión y concienciación sobre la necesidad de que el cine sea cada vez más accesible a todas las personas.

Más información:

info@cesya.es

www.rpdiscapacidad.gob.es

www.curtcreixent.org

Ir al contenido