El centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad expuso el marco legislativo en materia de accesibilidad audiovisual y sus aplicaciones en arquitectura, comunicación y dependencias histórico-culturales de defensa.
Madrid, 22 de noviembre de 2023. El Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS en colaboración con el Ministerio de Defensa del Gobierno de España impartieron el pasado 22 de noviembre el ‘Curso Accesibilidad Universal’, que incluyó un programa de ponencias compuesto por siete expertos/as en materia de accesibilidad universal para el fomento de los derechos de las personas con discapacidad.
Las conferencias, que tuvieron lugar en el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra (Madrid), aportaron las obligaciones legislativas del cumplimiento de la accesibilidad como parte de los derechos de las personas con discapacidad en España, además de presentar innovaciones tecnológicas, proyectos, medidas y soluciones para la eliminación de barreras.
Entre los ponentes se contó con Belén Ruiz Mezcua, responsable técnica del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid.
La experta expuso cuál es la situación legislativa y normativa actual en materia de accesibilidad audiovisual, destacando las disposiciones relativas a las leyes nacionales 7/2007 de Lengua de Signos y Apoyo a la Comunicación Oral y 13/2022 General de Comunicación Audiovisual, así como a las que recoge universalmente la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Además, Ruiz Mezcua remarcó la labor de CESyA como centro de investigación y desarrollo tecnológico, además de su competencia como centro técnico estatal de referencia en materia de accesibilidad audiovisual, enumerando y definiendo algunos de los proyectos llevados a cabo en el último periodo para el fomento de la accesibilidad audiovisual.
Entre estos señaló la herramienta tecnológica Mercurio, que permite el subtitulado en directo; el proyecto Access2Citizen para la accesibilidad al número 112 de emergencias; Access2Class para el fomento de la educación accesible; SAVAT cuya labor consiste en la verificación de los servicios de accesibilidad presentes en los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT); o el Sello CESyA, encargado de evaluar la calidad de los servicios de subtitulado adaptado y audiodescripción en obras cinematográficas.
En otro orden de cosas y relativo a Defensa, Ruiz Mezcua ennumeró las recientes colaboraciones del centro con la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas (OADISFAS), mediante las cuáles se desarrolló una aplicación para smarphones que permite realizar visitas guiadas de manera accesible para las personas ciegas o con discapacidad visual por las salas del Museo Naval, así como también el informe de asesoría en materia de accesibilidad realizado a petición de la Guardia Real para favorecer las visitas de las personas con discapacidad a sus dependencias de la Sala Histórica y la coorganización del congres AMADIS en el año 2016.
Para más información: