- Las entrevistas en streaming de artistas como Estopa contaron con subtitulado en directo gracias al apoyo de CESyA.
- La Fundación Music for All fue la entidad encargada de aportar hasta 30 medidas de accesibilidad para el público con discapacidad.
Madrid, 1 de septiembre de 2023. La décimo tercera edición del Festival Coca-Cola Music Experience, que tuvo lugar los pasados días 1 y 2 de septiembre en Caja Mágica (Madrid), ofreció diversas medidas de accesibilidad para asegurar la asistencia y participación del público con discapacidad. Hasta 30 medidas fueron implantadas a través de la participación de la Fundación Music for All, quien además contó con la colaboración del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid.
CESyA empleó la tecnología de su herramienta Mercurio, un software que recurre a la Inteligencia Artificial para aplicar reconocedores de voz y transcriptores de texto automatizados con el fin de aportar subtítulos en directo para favorecer la accesibilidad de las personas sordas o con discapacidad auditiva. Mediante esta herramienta, CESyA subtituló en streaming las entrevistas realizadas en el Coke Studio a artistas como Trueno, Maikel Delacalle o Estopa. Tan solo en la primera jornada del festival, la organización indicó que en torno a 400.000 espectadores siguieron en directo la retransmisión de los conciertos y entrevistas.
Por su parte, la Fundación Music for All dispuso el servicio de interpretación en lengua de signos, tanto en las entrevistas mencionadas como en los conciertos de Quevedo y Estopa, donde también se proyectaron subtítulos para el seguimiento de las letras de las canciones.
Además, el punto de accesibilidad de la fundación ofreció mochilas vibratorias, bucle de inducción magnética, tecnologías de guiado para discapacidad visual o ceguera y programación en Braille, así como sillas de ruedas de préstamo, entre otras medidas. Las personas con movilidad reducida y acompañantes pudieron disfrutar igualmente de un espacio en altura para asegurar su comodidad y visibilidad durante las actuaciones.
De este modo, la organización del festival indicó su compromiso con la accesibilidad, la diversidad y la inclusión del público, que contabilizó un aforo de 25.000 personas. Desde el set de televisión del Coke Studio, el presentador David Moreno, acompañado por las presentadoras Inés Hernand y Lana Jenkinss, quiso agradecer durante la entrevista realizada a los hermanos Muñoz de la agrupación Estopa el trabajo realizado por “la compañera Silvia, intérprete de lengua de signos, y por los compañeros que están haciendo los subtítulos en directo”.
Accesibilidad en directo
El subdirector de CESyA, Israel González Carrasco, encargado de la supervisión del equipo del centro durante las labores realizadas en el festival, indicó que “esta no es la primera vez que CESyA presta apoyo a un festival en favor de la accesibilidad”. Como centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad y centro estatal de referencia en materia de accesibilidad audiovisual, CESyA participa desde el año 2005 en la celebración de las galas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián aportando el servicio de subtitulado en directo tanto en castellano como en euskera e inglés.
Además, el centro ha estado presente en diversos eventos relacionados con las artes escénicas o la música, tal y como ocurrió durante el concierto del grupo Merino, celebrado en Madrid en febrero de 2023 y organizado por la Fundación Music for All y Madrid en Vivo. Igualmente, CESyA presta el servicio de subtitulado en directo en actos de carácter ministerial dedicados a diferentes aspectos de los derechos humanos y sociales.
Según recalcó el subdirector de CESyA, “la participación en grandes eventos de interés cultural no solo implica asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad, sino que también aporta concienciación a las entidades organizadoras, visibilidad y normalización de las medidas de accesibilidad a nivel social y avance a la investigación del propio CESyA en cuanto al desarrollo y mejora de las herramientas de accesibilidad”.
Para más información: