- El estudio corresponde al Proyecto EDI, que pretende abordar la transición del modelo de cuidados “institucionalizado” hacia otro basado en el marco de los derechos humanos.
- Las conclusiones han dado como resultado cinco informes, uno general y otros cuatro enfocados en las personas con discapacidad, personas mayores, personas en situación de sinhogarismo e infancia y adolescencia en situación de riesgo.
- El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) fue la entidad encargada de subtitular el acto para la accesibilidad de las personas sordas o con discapacidad auditiva.
Madrid, 30 de diciembre de 2023. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 presentó el pasado 30 de diciembre los resultados y conclusiones del Proyecto EDI en un acto que tuvo lugar en el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que estuvo subtitulado en directo por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, gestionado por UC3M.
El Proyecto EDI, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea, ha supuesto la realización de un estudio por parte del Ministerio de Derechos Sociales junto con el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba. Dicho estudio pretende contribuir a “abordar con garantías la transición del modelo de cuidados ‘institucionalizado’ a otro basado en el marco de los derechos humanos, desde un enfoque de desarrollo comunitario y centrado en el proyecto de vida de cada persona”.
En este sentido, el estudio ha dado como resultado un informe general además de otros cuatro específicos sobre las personas con discapacidad, personas mayores, personas en situación de sinhogarismo e infancia y adolescencia.
Según los responsables del estudio, el sistema de cuidados y apoyos en España “responde a un modelo tradicional basado en la asistencia prestada en las instituciones”. Además, afirman que “las personas que necesitan cuidados son segregadas y alejadas del resto, y que se les dan pocas opciones para poder llevar a cabo una vida deseada”.
Para reconducir este modelo, el estudio pretende plantear una nueva hoja de ruta para que todas las personas “tengan derecho a elegir libremente cómo, dónde y con quién vivir” y que esta opción parta de la “desinstitucionalización” para promover la vida en comunidad con aquellos apoyos que necesiten.
En el acto de inauguración estuvieron presentes la directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba, Mª del Carmen Barranco, y el director de IMSERSO, Luis Barriga.
Por su parte, la explicación y exposición de las conclusiones del estudio corrió a cargo de los investigadores/as participantes en el Proyecto EDIS: Rafael de Asís, Pura Díaz, Patricia Cuenca, Irene Vicente y Silvia Ribotta.
Subtitulado en directo
CESyA es el centro estatal técnico de referencia en materia de accesibilidad audiovisual, según dispone la Ley 13/2022 General de Comunicación Audiovisual, por lo que, entre sus actividades se encuentra la de potenciar y desarrollar los derechos de accesibilidad de las personas con discapacidad a cualquier entorno audiovisual.
Es por ello que el centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad ha prestado el servicio de subtitulado en directo durante diversos actos ministeriales de carácter social con el objetivo de contribuir al fomento y protección de los derechos de accesibilidad a la información y a la participación ciudadana por parte de las personas sordas o con discapacidad auditiva.
Para ello emplea la herramienta tecnológica Mercurio, desarrollada por el propio centro y cuya titularidad ostentan el Real Patronato sobre Discapacidad y la UC3M.
Este software basa su tecnología en la Inteligencia Artificial, aplicando reconocedores de voz automáticos y transcriptores de audio, que permiten la conversión sistemática de los discursos en líneas de subtitulado sincronizado y cuya proyección puede llevarse a cabo tanto en sala como en emisiones en streaming.
Para más información: