11 de diciembre de 2006.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha decidido dedicar este año el «Día Internacional de la Discapacidad» que es el 3/12/06 al tema «E-Accesibilidad» con el fin de promover la accesibilidad de los sitios Web y el fomento del acceso de las personas con discapacidad a Internet y a las TIC.
En la primera cumbre del mundo en la sociedad de información en 2003, los gobiernos expresaron su intención de construir una sociedad de información donde cada uno pudiese tener acceso y utilizar la información y el conocimiento. A pesar de la visión, muchas personas con discapacidad siguen sin poder acceder a la mayoría de los Web site. Estos son inaccesibles.
Son ya varios los países que poseen una legislación y regulaciones que requieren Web site completamente accesibles. A nivel internacional, los estándares y las pautas en accesibilidad del Web site se están desarrollando. Una vez que esté adoptada y ratificada, la convención internacional sobre los derechos de personas con discapacidad requerirá que las entidades se aseguren de que las personas con inhabilidades puedan tener acceso a tecnologías de información. Entre sus objetivos se encuentran especificar que medidas se deben introducir para eliminar obstáculos y barreras a la información y promover el acceso a las personas con discapacidad a las tecnologías de información y de comunicaciones, incluyendo el Internet.
Poner tecnologías de información a disposición las personas con discapacidad no sólo es una cuestión de derechos humanos. Los estudios sugieren que los Web site accesibles deben aparecer más arriba en las graduaciones de la página de los motores de búsqueda. Un estudio reciente de las compañías de FTSE 100 en el Reino Unido demostró que alrededor de tres cuartos de Web site no alcanza niveles básicos de la accesibilidad. No haciendo sus Web site accesibles, las compañías están perdiendo £80 mil millones.