El Real Patronato sobre Discapacidad publica una guía para el acceso de pacientes con discapacidad a la atención primaria en entornos rurales

La investigación y la guía resultante espera contribuir a un modelo sanitario más accesible, cercano y respetuoso con la diversidad, que fortalezca la autonomía de los pacientes con discapacidad y que mejore la calidad de vida de toda la población rural, aportando a los profesionales administrativos y médicos diferentes pasos para derribar las barreras de información y comunicación.

Madrid, 25 de septiembre de 2025. El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en compromiso con la accesibilidad a los centros sanitarios de pueblos y aldeas de España, publica el estudio Atención primaria en entornos rurales, que “ofrece una guía para facilitar la información y la comunicación entre pacientes con discapacidad y profesionales de los centros sanitarios”.

La investigación previa al estudio ha sido realizada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de aportar una serie de indicadores y buenas prácticas, así como herramientas digitales, audiovisuales y tecnológicas de fácil uso y bajo coste, que ayuden a que las personas con discapacidad puedan comunicarse con el personal administrativo y médico de centros de atención primaria en poblaciones rurales.

Aplicaciones prácticas de la guía

Las aportaciones prácticas de esta guía definen los pasos para incorporar accesibilidad a la información y la comunicación, garantizando una atención sanitaria sin barreras ni costes elevados.

En la guía se aborda tanto el contexto digital en el ámbito presencial —uso de quioscos de registro, sistemas de llamada o historia clínica electrónica en los centros de salud—, como en el contexto digital remoto, que engloba la telemedicina, las consultas a distancia, la monitorización de pacientes crónicos, los portales web y las aplicaciones para revisar informes sin necesidad de desplazarse. 

Con todo ello se pretende optimizar los recursos, reducir los tiempos de espera y acercar una asistencia universal e igualitaria al paciente con discapacidad, especialmente en poblaciones rurales o con dificultades de movilidad geográfica. Además, se indican las pautas a seguir para el diseño del flujo de atención.

Por otra parte, el estudio también identifica y describe las principales barreras detectadas en la actualidad, con el fin de orientar acciones concretas que promuevan entornos sanitarios accesibles y/o adaptados a las necesidades comunicativas y específicas de los pacientes con discapacidad.

De este modo, en lo referente a la información audiovisual sanitaria —monitores informativos, contenidos audiovisuales en webs y apps o vídeos explicativos— se presta una especial atención a la presencia de subtitulado adaptado e interpretación en lengua de signos para pacientes sordos o con discapacidad auditiva, así como audiodescripción para pacientes ciegos o con discapacidad visual. Además de información en Lectura Fácil para pacientes con discapacidad cognitiva, entre otras medidas de accesibilidad.

Normativa y legislación

El estudio Accesibilidad a la atención primaria en entornos rurales también contempla el marco regulador en accesibilidad en cuanto al ámbito sanitario y de atención primaria. Esto tiene como objetivo garantizar el derecho de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad o con necesidades especiales, a acceder en igualdad de condiciones a los servicios de salud.

El marco se sustenta en normas internacionales, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU); legislación nacional, como la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad; y también normativa autonómica. 

En concreto, este apartado de la investigación pretende incluir un conjunto de normas para garantizar que centros de salud, hospitales, servicios, información y comunicación sean accesibles para todas las personas. Para ello, engloba el conjunto de leyes, reglamentos, normas técnicas y directrices que establecen cómo deben diseñarse, construirse y prestarse los entornos, productos, servicios y tecnologías en el ámbito sanitario y de atención a la ciudadanía para que sean accesibles.

Además, a nivel normativo y técnico, en este marco se incluyen disposiciones sobre accesibilidad física —infraestructuras sin barreras—, accesibilidad a la comunicación —intérpretes de lengua de signos, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, lectura fácil— y accesibilidad tecnológica —portales web y apps sanitarias adaptadas—.

Asimismo, impone a los servicios de salud la obligación de implementar ajustes razonables y medidas proactivas para eliminar barreras, asegurando una atención equitativa, eficaz y segura.

También se recomiendan criterios de formación específica para los profesionales sanitarios, procurando concienciar y capacitar en la atención a personas con discapacidad, así como aportando mecanismos de supervisión y sanción para garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones en materia de accesibilidad.

Acceso igualitario a la Salud

Por parte del Real Patronato sobre Discapacidad, esta guía supone un paso más hacia la contribución del Artículo 25 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU), donde se alude directamente a la Salud, señalando que la atención, tratamiento, comunicación e información relativas deberán ser accesibles para que todas las personas puedan recibir cuidados y asistencia médica de manera igualitaria.

Desde el Real Patronato sobre Discapacidad, recuerdan que “garantizar el acceso equitativo a la salud es un derecho fundamental que debe contemplar la diversidad de capacidades y circunstancias de todas las personas”, y añaden que “en los entornos rurales, donde la dispersión geográfica y la limitada infraestructura suponen retos añadidos, es esencial adoptar medidas que aseguren la accesibilidad a la información y a la comunicación”.

DESCARGA EL PDF ACCESIBLE DEL ESTUDIO

Accesibilidad a la atención primaria en entornos rurales –

Guía para la facilitar la información y la comunicación a pacientes con discapacidad

Para más información:

www.cesya.es

www.rpdiscapacidad.gob.es

CONTACTO DE PRENSA:

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Área de Comunicación CESyA

comunicacion@cesya.es 91 624 40 31

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