- La campaña ‘Si es fácil, es justo’ pretende concienciar sobre el derecho de accesibilidad cognitiva.
- Se basa en un estudio que demuestra que más de la mitad de la población española presenta dificultades de comprensión a la hora de acceder a la administración, justicia, banca y otros ámbitos de la sociedad.
Madrid, 29 de noviembre de 2023. El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, junto con uno de sus centros asesores, el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) – ‘La oficina de lo fácil’, presentó el pasado 28 de noviembre en Madrid la campaña ‘Si es fácil, es justo’ que tiene por objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de implantar medidas para fomentar la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos de la sociedad.
Al acto acudieron además los otros centros asesores del Real Patronato sobre Discapacidad, entre los que se cuenta el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, para apoyar la iniciativa y conocer los principales datos del estudio en que se basa.
Durante la presentación estuvo presente el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, quien se mostró orgulloso de los resultados de la campaña y afirmó que “la toma de conciencia está recogida en las leyes de Derechos Humanos y está llamada a transformar el mundo para que tengamos una plena ciudadanía”. Además, indicó que “con apoyos y oportunidades las personas con discapacidad también generamos mejoras y somos ejemplo de la mejora colectiva desde las administraciones públicas”.
Por su parte, las codirectoras de CEACOG fueron las encargadas de mostrar los principales datos del estudio, que ha supuesto la realización de una encuesta a más de 2.000 personas entre las que se contaban personas sin discapacidad, personas con discapacidad cognitiva e intelectual y personas con dificultades de comprensión.
Según informó la codirectora de CEACOG, Blanca Tejero, “se calcula que una de cada tres personas en el mundo tiene dificultades de comprensión”, a lo que añadió que el estudio ha probado “que más del 55% de la población española presenta estos problemas y, por lo tanto, requieren de medidas de accesibilidad cognitiva”.
Asimismo, la codirectora de CEACOG, Raquel Cárcamo, apuntó que, de esta muestra se extrae que los ámbitos donde más barreras de comprensión encuentran las personas encuestadas “es en aquellos aspectos relacionados con la Administración Pública, la Banca, la Justicia, la Sanidad y la Tecnología”.
‘Si es fácil, es justo’
Según expuso la responsable de comunicación de CEACOG, Olga Berrios, el lema de la campaña se basa en la Ley 6/2022, de 31 de marzo, que recoge el derecho de accesibilidad cognitiva, lo cual significa “hacer un mundo más fácil de entender, que permita comprender documentos, entornos físicos y digitales, así como instrumentos y procesos”.
Según la responsable de comunicación, la accesibilidad cognitiva “no solo ayuda a las personas con discapacidad o con dificultades de comprensión, sino que también es beneficiosa para la diversidad de la población y para las personas mayores”.
En base a todo ello, la campaña ha supuesto la realización de un spot publicitario, banners para plataformas y webs, así como posts en redes sociales. Toda la información sobre la campaña ‘Si es fácil, es justo’ está disponible en la web www.ceacog.es.