11 de diciembre de 2006.- La Fundación ONCE, la Escuela de Negocios EOI y la Fundación Vodafone España entregaron esta tarde en Madrid los premios a los proyectos ganadores del Programa Superior en Diseño para todos y Accesibilidad Universal en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta iniciativa responde a un convenio de colaboración entre la Fundación ONCE, la escuela de negocios EOI y la Fundación Vodafone España, desarrollado entre los meses de octubre de 2005 y mayo de 2006.
Concretamente, se ha premiado, con 4.000 euros, a Arturo Fernández Rivas, Antonio Jesús Ingelmo Sierra, Jesús López Tapias y Jorge Santonja, por un proyecto denominado Universal Home, que consiste en la creación de una empresa que se dedica a la domotización de viviendas para hacerlas más accesibles a personas con discapacidad. El accesit, de 2.000 euros, recayó en la empresa Coatec SL.
OBJETIVO DEL CURSO El propósito de este curso, dirigido a profesionales de las TIC, ha sido promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través del desarrollo y distribución de nuevas tecnologías que proporcionarán la accesibilidad de las telecomunicaciones.
El acto de clausura, que tuvo lugar en la sede de la escuela de negocios EOI, estuvo presidido por el director de la EOI, Luis Cueto, acompañado por el presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll.
Cueto aseguró que las dificultades iniciales para poner en marcha este proyecto ayudaron a estimular la dotación de recursos y anunció que en años venideros mejorará la calidad del master.
Alberto Durán recordó que el fin de la Fundación ONCE es la mejora de la condición de vida de las personas con discapacidad, aunque reconoció que «no podemos hacer todo solos y tenemos que contar con la colaboración de otras entidades».
Agradeció que instituciones como la Fundación Vodafone y la EOI acojan programas como éstos, dirigidos a las personas con discapacidad. Añadió que un mundo que no incorporase a las personas con discapacidad por no saber eliminar las barreras que se oponen a su desarrollo profesional sería más injusto, menos moderno y avanzado, y menos digno.
José Luis Ripoll señaló que este master nació de un conversación informal entre responsables de la Fundación Vodafone y la Fundación ONCE. Agregó que una idea de estas características sólo se puede plasmar si hay entidades como la EOI y un grupo de profesionales que quieren transmitir sus conocimientos.