Uno de los objetivos principales que guían nuestra actuación es la convicción de que es imposible una sociedad justa sin que todos los ciudadanos dispongan de igualdad de oportunidades. El primer paso a dar en el ámbito laboral es haber tenido acceso a una educación sin barreras. De ahí que el CESyA apueste por una educación inclusiva y aporte su grano de arena con soluciones tecnológicas que superen, en la medida de lo posible, las barreras educativas.
APEINTA
El proyecto APEINTA apuesta por la educación inclusiva dentro y fuera del aula para todos los estudiantes, independientemente de si estos presentan o no algún tipo de discapacidad.
En APEINTA colaboraron el departamento de Informática y el de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid junto con el CESyA. Este proyecto ha sido respaldado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (proyectos de I+D 2007), en la convocatoria del Programa de Estudios y Análisis. Acciones destinadas a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de la Actividad del Profesorado Universitario.
La empresa France Telecom España también se interesó por el proyecto APEINTA en el año 2009 y financió una extensión del proyecto inicial, donde los subtítulos en clase se podían ver en dispositivos personales del alumno tipo tableta. En concreto, se realizó un desarrollo sobre el dispositivo iPad.
El proyecto APEINTA se centra en dos propuestas inclusivas bien diferenciadas: una de ellas enfocada en su desarrollo dentro del aula y la otra propuesta centrada en la educación inclusiva fuera del aula.
- Dentro del aula: subtitulado y transcripción automática del habla en tiempo real (mediante ASR).
- Fuera del aula: materiales multimedia de estudio y contenidos pedagógicos accesibles a todos los alumnos.
El proyecto APEINTA consiguió los premios de FIAPAS 2009 de Investigación en Deficiencias Auditivas (Área de Educación) y el premio Microsoft otorgado por los participantes en el congreso Web4all 2011.
Lectura fácil
Uno de los objetivos principales del CESyA, es decir,
del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción,
es ayudar a crear una sociedad justa donde todos sus ciudadanos
puedan tener las mismas oportunidades.
El primer paso para tener las mismas oportunidades en el ámbito laboral
es haber tenido acceso a una educación sin barreras.
De ahí que el CESyA apueste por una educación inclusiva,
es decir, una educación para todos,
y proporcione soluciones tecnológicas
que ayuden a superar las barreras educativas.
En este aspecto APEINTA y Aula,
son dos proyectos de soluciones de accesibilidad
que dan servicio en las explicaciones del profesor en la clase.
Los proyectos que se incluyen en esta sección
corresponden a trabajos realizados por personal
de la Universidad Carlos III de Madrid para el CESyA.
El proyecto APEINTA apuesta
por la educación inclusiva dentro y fuera del aula
para todos los estudiantes, con o sin discapacidad.
En el proyecto APEINTA ayudaron
los departamentos de Informática y de Telemática
de la Universidad Carlos III de Madrid y
el centro español de subtitulado y audiodescripción, es decir el CESyA.
Este proyecto fue apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación,
en los proyectos de investigación y desarrollo de 2007
en la convocatoria del Programa de Estudios y Análisis.
Acciones destinadas
a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior
y de la Actividad del Profesorado Universitario.
La empresa France Telecom España
también se interesó por el proyecto APEINTA en el año 2009
y financió una ampliación del proyecto inicial,
donde los subtítulos en clase
se podían ver en el dispositivo personal del alumno, es decir, en la tablet,
desarrollando el proyecto APEINTA en el dispositivo iPad.
El proyecto APEINTA se centra en dos propuestas inclusivas:
una dentro del aula y la otra fuera del aula.
- Dentro del aula: El proyecto APEINTA subtitula
y traslada de forma automática el habla en tiempo real.
- Fuera del aula: El proyecto APEINTA ofrece
materiales multimedia de estudio
y contenidos educativos accesibles a todos los alumnos.
El proyecto APEINTA consiguió los premios de FIAPAS 2009
de Investigación en Deficiencias Auditivas en el Área de Educación
y el premio Microsoft otorgado
por los participantes en el congreso Web4all 2011.
Para ir al vídeo en YouTube sobre el proyecto APEINTA pincha aquí.
AULA
AULA es un proyecto que se incluye dentro de los proyectos de educación inclusiva. Se ha enfocado en obtener un producto apropiado a la educación para todos y que tenga una distribución sencilla que se pueda utilizar allí donde se necesite.
El proyecto ha heredado el conocimiento adquirido en proyectos anteriores. Su arquitectura basada en WEB-Services, permite que la lección impartida por el profesor en clase se transcriba a través de Google y el reconocimiento automático del habla (ASR) en tiempo real, hasta llegar al servidor de AULA y verse reflejado en la pantalla del alumno.
Este proyecto, sirve para personas con discapacidad auditiva ya sea temporal o permanente y también para alumnos cuya lengua materna sea diferente a la de la clase. La progresiva incorporación de nuevas funcionalidades reduce al mínimo la exigencia de equipamiento requerido al alumno, ya que sólo se precisa de un navegador WEB.
Además la información generada por este producto permitirá al profesor editar o subir nuevas lecciones una vez dada la lección, y el alumno podrá descargarse la lección a posteriori sin necesidad de coger los apuntes en tiempo real.