La aplicación Access2Class de accesibilidad a la educación debuta en un instituto de Asturias

  • Acces2Class permite incorporar servicios de accesibilidad como subtitulado, audiodescripción o lengua de signos en ordenadores y tablets para promover la información y comunicación en Educación.
  • El I.E.S Doctor Fleming de Oviedo se convierte en el primer centro de España que incorpora el proyecto en sus aulas.
  • Este proyecto ha sido desarrollado por el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el marco de los fondos Next Generation.
Panorámica de un aula durante el acto de presentación de Access2Class. El director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín, el director general de Inclusión Educativa y Ordenación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, David Artime, y el responsable del Área de I+D+i de CESyA, José Luis López, se hallan al frente de varias personas con el portal en pantallas de ordenador.

Oviedo, 5 de diciembre de 2024. El Instituto de Educación Secundaria Doctor Fleming de Oviedo (Principado de Asturias) ha sido el primer centro educativo en implantar el proyecto Access2Class, cuyo objetivo es favorecer y potenciar la accesibilidad a la educación presencial por parte de las alumnas y los alumnos con discapacidad.

Access2Class es un prototipo que permite incorporar en los dispositivos del estudiante —ordenador o tablet— los servicios de subtitulado, interpretación en lengua de signos, audiodescripción y audioexplicación para proporcionar accesibilidad a las clases presenciales. Esto asegura la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva o discapacidad visual, además de suponer un apoyo adicional para aquellos estudiantes con dificultades de comprensión o del lenguaje.

Junto con esta herramienta tecnológica, el proyecto Access2Class también ha supuesto la creación de seis guías de buenas prácticas que se centran en la generación de contenidos educativos accesibles mediante la utilización de los programas y formatos informáticos PDF, Word, Excel, PowerPoint y LaTex, así como en la edición de vídeos que incorporen los servicios de accesibilidad de subtitulado, lengua de signos y audiodescripción.

El proyecto, que ha sido impulsado por el Real Patronato sobre Discapacidad en 2023 y desarrollado por su centro asesor, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y ha contado con la financiación de los Fondos de la Unión Europea Next Generation.

Centro pionero

El I.E.S Doctor Fleming se ha convertido así en el primer instituto que adopta esta herramienta tecnológica para favorecer y mejorar el seguimiento de las clases por parte de los estudiantes con discapacidad.

Para ello, el pasado mes de noviembre el equipo de CESyA desplegó el sistema en el centro e impartió una sesión técnica a profesores y estudiantes con la finalidad de formar sobre su funcionamiento y facilitar su manejo diario en las aulas.

Jesús Martín, director del Real Patronato sobre Discapacidad, ha aplaudido que la Consejería de Educación del Principado haya decidido participar en este proyecto, “porque la innovación tecnológica debe estar al servicio de la gente, en este caso de las y los estudiantes con discapacidad para asegurar su inclusión educativa a través de una herramienta que les permita seguir las clases con todas las garantías de accesibilidad a la información y comunicación”. Para Martín es “una buena forma de cooperación territorial que todas las administraciones arrimemos el hombro en favor del bien común”.

Por su parte, David Artime, director general de Inclusión Educativa y Ordenación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, ha dicho que este proyecto “viene a apuntalar el compromiso con la inclusión educativa que tiene la Consejería de Educación del Principado de Asturias, para dar una respuesta eficaz a las necesidades educativas que tiene el alumnado con discapacidad sensorial”.

Más información en Acccess2Class

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