18 de abril de 2007.- Por primera vez las personas con algún tipo de discapacidad visual han podido seguir el gran espectáculo de La Pasión de Esparreguera (Barcelona). En la función del 15 de abril, el teatro de La Passió instaló un sistema de audiodescripción que disfrutaron casi un centenar de personas con problemas de visión, según datos de la organización.
El contacto con un audiodescriptor que les sugirió la idea y la ayuda financiera de la Caixa, fueron los motores que llevaron a los responsables de La Passió a proporcionar el servicio de audiodescripción de la obra. La ONCE y la Asociación Catalana de Ciegos difundieron la noticia y un centenar de personas acudieron a ver este espectáculo. En él se narra los últimos días de Cristo con una cuidada puesta en escena, que incluye música en directo.
La organización se muestra satisfecha por la experiencia y asegura haber recibido una buena respuesta de los espectadores con discapacidad visual. Además, con esta primera experiencia el teatro ya tiene la instalación básica para poder seguir ofreciendo obras audiodescritas. No obstante, según fuentes del teatro, todo dependerá de las ayudas que reciban para seguir audiodescribiendo montajes.