29 de marzo de 2007.- El presupuesto del Plan Nacional de Accesibilidad (que incluye auditorias, propuestas de obra y actuaciones de mejora) es de 7,9 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Del total del presupuesto adjudicado a dicho plan, mas de un millón de euros se van a destinar a la mejora de la usabilidad y accesibilidad de los sitios web de todos los ministerios, agencias, institutos y demás organismos oficiales. El proyecto lo ejecutará el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La iniciativa cuenta con una fase de evaluación de las instalaciones tanto físicas como virtuales, para luego eliminar las barreras de acceso a las personas discapacitadas y llevar a cabo las reformas pertinentes. De este modo, se pretende conseguir la accesibilidad universal en todas las Administraciones Públicas.
El Plan Integral de Mejora de la Accesibilidad Global de la Administración General del Estado se presentó el pasado 21 de marzo en un acto presidido por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce. Este proyecto es una de las actuaciones que forma parte del Plan Nacional de Accesibilidad, y está destinado a mejorar las condiciones de acceso a los edificios y a las paginas web de la Administración General del Estado.
Este plan pretende, según Amparo Valcarce, que la accesibilidad sea un requisito básico para la gestión de cualquier acción pública; crear un sistema normativo para la promoción de la accesibilidad eficiente; y promover la accesibilidad en las nuevas tecnologías.
En la presentación del plan, la directora General de Patrimonio del Estado, Mercedes Díez, recordó que el plan incluye la realización de un Manual de Accesibilidad Integral, elaborado por la dirección general de Patrimonio del Estado.