PAcA

El portal Programación Accesible Actualizada (PAcA)  www.paca.cesya.es permite consultar qué programas de los distintos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) cuentan con servicios de accesibilidad para las personas con discapacidad.

La web ofrece la programación en tiempo real y señala si los distintos programas disponen de subtitulado y/o interpretación en lengua de signos para las personas sordas o con discapacidad auditiva, así como con audiodescripción para las personas ciegas o con discapacidad visual.

La web PAcA se ha generado a partir de la herramienta SAVAT, un software interno desarrollado por CESyA y encargado de monitorizar las 24 horas de emisión de la TDT para la obtención de datos y la elaboración de informes
sobre accesibilidad en televisión.

En caso de que la información sobre la programación de las propias cadenas no indique si la emisión dispone o no de
servicios de accesibilidad, PAcA ofrecerá una previsión en base a los datos de emisiones anteriores registradas en la
herramienta SAVAT.

Lectura fácil

La página web Programación Accesible Actualizada es una iniciativa 

del Real Patronato sobre Discapacidad 

y la Universidad Carlos III de Madrid, 

a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, es decir, CESyA. 

El portal de internet www.paca.cesya.es, está desarrollado y mantenido 

por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción. 

El objetivo de Programación Accesible Actualizada

es recopilar toda la programación de la televisión 

que ofrezca algún servicio de apoyo a la comunicación audiovisual. 

La programación de la televisión se refiere a: 

programas, series,

películas, telediarios, 

que cuenten con algún servicio de apoyo a la comunicación audiovisual 

como el subtitulado, la lengua de signos,

o la audiodescripción. 

Para visitar la página web de la Agenda Cultural Accesible pincha aquí

Derecho a la información.

El portal de Programación Accesible Actualizada (PAcA) surge para apoyar el derecho a la información y la comunicación por parte de las personas con discapacidad.

Tanto la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU como la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, recogen y protegen el acceso de todas las personas a los distintos medios de comunicación, especialmente grandes radiodifusores.

Para las personas con discapacidad sensorial puedan acceder a los distintos contenidos televisivos, ya sean informativos, culturales o de entretenimiento requieren de servicios como el subtitulado, la interpretación en lengua de signos o la audiodescripción.

 

Una mano sostiene un teléfono móvil y en la pantalla aparece la página principal de programación accesible actualizada.
Ir al contenido