CESyA participa en el Curso ‘Accesibilidad Universal’ del Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ACS

La directora técnica del CESyA aportó las claves sobre la accesibilidad a los entornos audiovisuales por parte de las personas con discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.

Leganés, 29 de noviembre de 2022. El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con la Fundación ACS, organizó el 29 de noviembre uno de los cursos del programa ‘Accesibilidad Universal’ en el cual participó su entidad asesora, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA).

Esta formación contó también con profesionales y expertos de España y La Plata (Argentina) dedicados a diversos campos de la accesibilidad para las personas con discapacidad y, particularmente, a aquellos enfocados a entornos vinculados con las entidades de Defensa.

El profesorado estuvo compuesto por el coordinador de los cursos, Carlos de Rojas; el ingeniero de Caminos, José Antonio Juncà; el presidente de Polibea, José Félix Sanz; la arquitecta Salud García; y la directora técnica del CESyA y catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Belén Ruiz.

Para abordar los derechos y libertades de las personas con discapacidad con respecto al acceso igualitario a los entornos audiovisuales, la directora técnica del centro expuso las claves del servicio de subtitulado adaptado a las personas con discapacidad auditiva, así como las relativas al servicio de audiodescripción para las personas con discapacidad visual.

Entre otros aspectos, también destacó la importancia de las nuevas tecnologías y del fomento de la I+D+i para la creación de herramientas digitales que favorezcan la accesibilidad audiovisual, además de recalcar la necesidad de mantener un respeto escrupuloso hacia la normativa y regulación actuales en cuestión de accesibilidad para asegurar la calidad de los servicios prestados.

Durante la ponencia la directora técnica quiso aprovechar para hacer un llamamiento a los proveedores de espacios y contenidos culturales, así como también a las entidades productoras de obras audiovisuales, para que “ofrecezcan sus contenidos de manera accesible y que, además, la información de la disposición de estos contenidos se difunda siguiendo pautas de accesibilidad para que puedan llegar a todas las personas”.

 

 

Captura de imagen de la ponencia con una presentación en la pantalla principal.

Herramientas del CESyA

La labor de investigación y desarrollo tecnológico del centro quedó reflejada en la ponencia mediante la exposición de varias de las herramientas patentadas por CESyA. Entre ellas, se informó sobre la disposición de Mercurio y AccEvent, dos softwares desarrollados para la emisión de subtitulado adaptado durante todo tipo de eventos en directo; Hímera, un programa reproducible en dispositivos digitales para la inclusión del alumnado en Eduación; Blappy, una aplicación de intercomunicación para smartphone que permite la transcripción de texto en audio y viceversa con el objetivo de facilitar la comunicación entre personas con discapacidad sensorial y/o que utilicen distintos idiomas; Guías Virtuales Accesibles para la práctica de visitas inclusivas en espacios museísticos; o la Agenda Cultural Accesible, una web donde se ofrece toda la programación y servicios de accesibilidad disponibles en la geografía española y relativos al cine, el teatro, los museos o eventos de ocio y cultura.

 

Colaboración con Defensa

En el marco del curso participaron ponentes vinculados a los organismos de Defensa, tanto de España como de Argentina, para exponer su labor con respecto al fomento de la accesibilidad en todo tipo de entornos y ambientes vinculados, como el diseño de espacios urbanos o la arquitectura de viviendas accesibles, entre otros.

Por su parte, la directora técnica del CESyA enumeró el apoyo que brinda el centro a todo tipo de instituciones mediante la elaboración de informes, la prestación del servicio de asesoría o la colaboración para la adaptación y desarrollo de proyectos accesibles.

Entre ellos mencionó la reciente colaboración con la Sala Histórica de la Guardia Real llevada a cabo a través de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas (OADISFAS) del Ministerio de Defensa para la formación en medidas de accesibilidad, así como también las labores realizadas en apoyo al Museo Naval para la incorporación de una aplicación móvil destinada a las visitas inclusivas.

 

Más información:

info@cesya.es

Ir al contenido