CESyA y CNMC reúnen a proveedores de contenidos para abordar la nueva Ley Audiovisual y las medidas de accesibilidad

Productoras televisivas, plataformas de contenidos streaming y canales se dan cita en una sesión informativa organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del CESyA junto con la CNMC y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para tratar la nueva Ley Audiovisual y las medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Madrid, 30 de noviembre de 2022. El Real Patronato sobre Discapacidad y sus entidades asesoras, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Lengua de Signos Española (CNLSE), han organizado junto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una sesión informativa, que ha tenido lugar el 30 de noviembre en el Campus de Puerta de Toledo (UC3M – Madrid), y donde se han convocado a entidades proveedoras de contenidos audiovisuales para dar a conocer la actual normativa de la Ley Audiovisual y las medidas adoptadas en torno a la accesibilidad de los espectadores y espectadoras con discapacidad.

La directora técnica del CESyA ante un atril durante la reunión.

Puesto que la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, dispone que CESyA y CNLSE del Real Patronato sobre Discapacidad se establecen como centros estatales técnicos de referencia en materia de accesibilidad audiovisual y que la CNMC ejerce como autoridad audiovisual estatal competente para la supervisión y control del mercado audiovisual, estos organismos han coordinado sus acciones para ofrecer una sesión informativa a entidades prestadoras de contenidos audiovisuales para dar a conocer cómo deben adaptar su parrilla a los requisitos de accesibilidad que exige la nueva regulación.

Desde la Administración han estado presentes la subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Cristina Morales; la subdirectora General de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Monserrat Coleto; y el consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, Francisco Dávila.

Con respecto a la CNMC, ha acudido el subdirector de Audiovisual de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, José Ángel García, mientras que por parte del CESyA han estado presentes el director gerente del centro, José Manuel Sánchez, la directora técnica, Belén Ruiz; el subdirector, Israel González; y el coordinador del Área de I+D+i, José Luis López. Asimismo, el equipo del CESyA también se ha ocupado de aportar el servicio de subtitulado en directo para que la sesión fuera accesible a todos los presentes.

Igualmente ha acudido desde el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), Eva Aroca.

En cuanto a los proveedores audiovisuales, se han personado representantes de más de 20 entidades, entre las que se cuentan: Aire Networks, AMC Networks, Atresmedia, DAZN, Disney +, ECIJA, Filmin, FORTA, Mediapro, Mediaset, Net TV, Radio Televisión Española, Rakuten TV, Real Madrid TV, Red Bee Media, SETSI, Sony Pictures, Telefónica, Trece, UTECA, Veo Televisión y Vodafone TV.

 

Cambios en la Ley Audiovisual

Entre las medidas que incorpora la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de julio de 2022, se establece en relación a la accesibilidad de las personas con discapacidad –Capítulo II– una ampliación de los “contenidos accesibles para todos los ciudadanos, extendiendo la obligación a agentes que hasta ahora no estaban cubiertos: servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal de acceso condicional; servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición; y servicio de comunicación audiovisual sonoro a petición”.

Además, la Ley contempla con respecto a los canales de la Televisión Terrestre Digital (TDT) un aumento de los porcentajes de exigencia mínima de emisión de servicios de accesibilidad. En este sentido, el porcentaje de subtitulado adaptado a las personas sordas o con discapacidad auditiva ha pasado de un 75% de contenidos a un 80% en cadenas de índole comercial, manteniéndose el 90% en las de carácter público. Asimismo, las emisiones tanto con servicio de interpretación en lengua de signos como con servicio de audiodescripción para discapacidad visual, aumentan en número de horas semanales, pasando de 2 a 5 horas en cadenas comerciales y de 10 a 15 horas en los canales públicos.

Por otra parte, la normativa también recoge las medidas a adoptar con respecto a la accesibilidad a los contenidos web, la información general y comercial, así como la sincronización de las guías electrónicas de programas.

En base a todo ello, se ha celebrado durante la reunión la mesa redonda ‘Impacto y cambios de la Ley 13/2022’ para informar a los nuevos proveedores audiovisuales y a los canales de la TDT sobre qué medidas deberán adoptar a partir de ahora y en cada caso para favorecer la accesibilidad del público con discapacidad en base a la normativa vigente.

En otro orden de cosas, la ampliación de proveedores de contenidos audiovisuales y la diversidad de medios, canales, dispositivos y tecnologías a través de los cuales operan también ha puesto de manifiesto durante la reunión una posible reapertura de la norma que regula cómo debe realizarse y emitirse el subtitulado adaptado –UNE 153010:2012– con el objetivo de adecuarla este nuevo entorno audiovisual.

 

Prime time y emergencias

Durante la sesión informativa también se ha querido dejar constancia de otras medidas relevantes que incorpora la Ley y que atañen a los prestadores televisivos. Entre ellas se destacó que se deberá garantizar a los espectadores con discapacidad el acceso a aquellas informaciones relativas a “situaciones de emergencia, incluyendo comunicaciones y anuncios en situaciones de catástrofes naturales y crisis de salud pública”, así como también se deberá cumplir con la obligación de priorizar la prestación de servicios de accesibilidad en las emisiones con horario de máxima audiencia.

Por parte de la CNMC, también se aclaró que dicha entidad se convierte ante la nueva Ley en el “único punto” de atención a las reclamaciones del espectador con el objetivo de homogeneizar el sistema de atención y evitar confusiones.

Finalmente, se ha informado que el CESyA continuará con la labor de seguimiento y verificación de los servicios de accesibilidad prestados en la TDT para la elaboración de informes individuales con periodicidad mensual, así como de informes anuales.

El centro también ha comunicado que se está realizando un informe para analizar la presencia de servicios de accesibilidad en las plataformas de vídeo en streaming.

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