20 de enero de 2021.- El número de sesiones de teatro accesible para personas con discapacidad visual y/o auditiva ha descendido aproximadamente un 65,97% desde el año 2016 hasta el 2020, de acuerdo con los datos registrados en el último análisis del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA).
Según los datos de la Agenda Cultural Accesible (ACA) del CESyA, este último año ha habido 81 obras de teatro accesibles en España, lo cual supone la cifra más baja desde el 2014 y 29 obras menos respecto a 2019. Esta bajada en el número de obras adaptadas disponibles concuerda con un descenso generalizado desde 2016, que en el último año se ha podido ver influenciada por la limitación de la oferta de actividades culturales presenciales a causa de la crisis sanitaria por COVID-19.
Estas cifras han sido recopiladas a través de la ACA, un servicio integral disponible en forma de página web y de aplicación gratuita para IOS y Android. Esta herramienta permite consultar desde cualquier smartphone o tablet toda la oferta cultural adaptada a personas con discapacidad sensorial, incluyendo teatro, cine, museos y eventos en directo. Además, la ACA ofrece la opción de filtrar por provincia y tipo de servicio de accesibilidad: subtitulado, audiodescripción o lengua de signos española (LSE).
El CESyA ha monitorizado el número de sesiones de teatro accesible para personas con discapacidad visual y/o auditiva desde el año 2014. Desde enero de ese año, fecha en la que se creó la ACA y se empezaron a monitorizar estos servicios, hasta diciembre del 2020, se han recogido un total de 1.101 obras de teatro adaptado en España. Aproximadamente la mitad de ese total le corresponde a la Comunidad de Madrid, que en los últimos seis años ha contado con 637 funciones accesibles. Cataluña ocupa la segunda posición con 284 obras teatrales, Castilla la Mancha con 37, Comunitat Valenciana con 33 y Murcia con 24.
Sobre el CESyA
El CESyA, la entidad que ha elaborado este análisis, es un centro de investigación e innovación tecnológica sobre discapacidad dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El proyecto multidisciplinar del CESyA consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.