- La Fundación Music For All de Crash Music ha presentado el ‘Sello de Calidad: Accesibilidad en Eventos Musicales’ durante un acto celebrado en Madrid.
- A través del Sello se evaluará la calidad de los servicios y medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad proporcionados en conciertos o festivales de música.
- La creación del Sello también tiene por objeto fomentar la presencia de medidas de accesibilidad en eventos musicales para impulsar los derechos de acceso a la cultura.
- “Únicamente el 7% de los festivales de música cuentan con subtítulos o interpretación en lengua de signos”.
Madrid, 14 de mayo de 2024. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, colabora con la Fundación Music For All de la productora almeriense Crash Music para la creación del ‘Sello de Calidad: Accesibilidad en Eventos Musicales’.
El Sello se ha desarrollado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales dentro de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Aceleración Cultural.
La presentación se llevó a cabo el pasado 7 de mayo en un acto celebrado en Madrid al que también acudieron representantes de las demás entidades que han participado en su creación: Fundación ONCE, Impulsa Igualdad, Confederación Estatal de Personas Sordas (COCEMFE), Ilunion y Plena Inclusión Andalucía.
Según se indicó en el acto, estas entidades, entre las que se encuentra CESyA, serán las encargadas de aportar indicadores específicos de calidad para que el equipo experto del Sello pueda evaluar las distintas medidas de accesibilidad, servicios y adaptaciones de espacios de aquellas entidades organizadoras de eventos musicales que soliciten la certificación. De este modo, el Sello pretende abarcar la evaluación de la accesibilidad universal, comprendiendo la accesibilidad sensorial, cognitiva y física.
Estudio de accesibilidad
Para la implantación del Sello la Fundación Music For All ha elaborado un estudio sobre 109 festivales de música que ha dado como resultado el Informe sobre la accesibilidad y la inclusión en grandes eventos de música en vivo. Según los datos del informe, “únicamente el 7% de los festivales de música cuenta con intérprete de lengua de signos y/o subtítulos”. Además, se extrae que el “70% de las personas consideran que no es fácil encontrar información sobre el festival, que solo el 6% ofrecen una página web accesible o que únicamente el 56% proporciona un transporte accesible para llegar al espacio”.
Para abordar estos temas, así como la necesidad de la creación de un sello de calidad en festivales de música, el acto contó con una mesa redonda en la cual participó el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera; la gestora de contenidos en redes sociales, Anabel Domínguez (@NoSoyLoQueVes); el representante de dirección de Mad Cool, Jorge Basterra; y el presidente de la Fundación Music For All y CEO de Crash Music, Diego Ferrón.
Colaboración de CESyA
Tal y como se indicó desde la mesa, “el apoyo de las instituciones es de suma importancia, tanto en la industria musical como en el apoyo social”, por ello CESyA, como centro técnico de referencia en materia de accesibilidad audiovisual, según dispone la Ley General de Comunicación Audiovisual, ha querido formar parte del equipo de expertos encargado de desarrollar los indicadores de calidad del Sello este de accesibilidad a la música.
CESyA aporta el marco técnico regulatorio referente al servicio de subtitulado para las personas sordas o con discapacidad auditiva, así como el concerniente al servicio de audiodescripción para las personas ciegas o con discapacidad visual, asegurando de este modo la óptima evaluación de su implantación en cuanto a eventos musicales.
Muestra de ello fue también la prestación del servicio de subtitulado en directo, que el propio centro prestó a través de su herramienta Mercurio para fomentar la accesibilidad auditiva durante la celebración del acto de presentación.
CESyA también ha aportado esta herramienta en anteriores colaboraciones con la Fundación Music For All para favorecer la accesibilidad a la cultura en conciertos de artistas como Rubén Pozo o el grupo Merino, y también para subtitular las entrevistas realizadas en streaming de la edición de 2023 del Festival Coca-Cola Music Experience.
Para más información: