CESyA participa en el curso sobre inclusión educativa de INTEF y UNED

Madrid, 13 de julio de 2022. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido la entidad encargada de ofrecer una ponencia sobre la aplicación de herramientas tecnológicas para el favorecimiento de la accesibilidad a la Educación en el marco del curso ‘Avanzando hacia la inclusión en el aula’ organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Las jornadas del curso, que se desarrollan del 11 al 15 de julio en la sede de UNED Cantabria en Santander, aportan un espacio de reflexión entre los docentes para avanzar en un sistema educativo que garantice, bajo el enfoque de derechos, la presencia, participación, y aprendizaje de todos los alumnos y alumnas, “sin dejar a ningún estudiante atrás”.

Por su parte, el subdirector del CESyA, Israel González Carrasco, impartió la ponencia ‘Accesibilidad Universal. Centros para todos’, a través de la cual expuso la normativa y requisitos de calidad con que debe contar el servicio de subtitulado para discapacidad auditiva, así como el de audiodescripción para discapacidad visual, en cuanto a su aplicación en las aulas para el fomento de la educación inclusiva. Asimismo, detalló qué herramientas pueden aplicarse en los centros educativos y qué tecnologías se emplean para su desarrollo.

Entre las distintas posibilidades, el subdirector del centro destacó la herramienta Hímera, un software desarrollado por el CESyA que permite el diseño de una interfaz para dispositivos electrónicos en la cual es posible combinar diversos servicios de accesibilidad y opciones de apoyo al mismo tiempo, como por ejemplo vídeo, presentaciones, subtitulado, audiodescripción, interpretación en lengua de signos, textos o chat, entre otras.

Durante la presentación, también se ofrecieron los resultados de la investigación realizada por el centro en torno a la accesibilidad en las plataformas de videollamada. Este estudio pretende servir a la educación accesible online, analizando los servicios y cualidades relativas a la accesibilidad, tales como el subtitulado automático o la compatibilidad de los chats con lectores de pantalla en plataformas tan conocidas como Skype, Google Meet o Zoom.

Momento del curso impartido por Israel González Carrasco.

Cursos de verano

INTEF es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como de la formación del profesorado en las etapas educativas no universitarias.

El objetivo de la realización de estos cursos es reunir a profesionales, expertos y docentes de los distintos ámbitos del sistema educativo para el intercambio de conocimientos e ideas que puedan difundir, desarrollar y fomentar la accesibilidad y la inclusión del alumnado con discapacidad a través de la normalización, la igualdad y el apoyo de las nuevas tecnologías.

Los ‘Cursos de Verano’ de INTEF pretenden facilitar “un lugar de encuentro para impulsar el cambio metodológico en las aulas, basado en el fomento de la colaboración escolar, la mejora de los espacios de aprendizaje, el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y la competencia digital educativa”.

Para más información:

info@cesya.es

CONTACTO DE PRENSA:

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Área de Comunicación CESyA

comunicacion@cesya.es

91 624 40 31

Ir al contenido