El CESyA se reúne con representantes de la Junta de Extremadura para abordar nuevas propuestas de accesibilidad en educación

4 de marzo de 2021.- El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha acudido a una nueva reunión propuesta y organizada por la Dirección General Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura con el objetivo de trabajar juntos para mejorar la accesibilidad en el ámbito de la educación presencial y a distancia. El encuentro ha sido realizado de forma telemática a través de Google Meet, para mantener la mayor seguridad posible ante la situación de crisis sanitaria por la COVID-19. En la reunión estuvieron también presentes para iniciar esta andadura responsables del Real Patronato sobre Discapacidad y profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Uno de los objetivos principales que guían la actuación de nuestro centro es la convicción de que es imposible lograr una sociedad justa sin que todos los ciudadanos dispongan de igualdad de oportunidades. Por ello, el primer paso para lograr una mayor inclusión es garantizar el acceso a una educación sin barreras. De ahí que tanto el CESyA como el Real Patronato sobre Discapacidad aporten su grano de arena con soluciones tecnológicas y metodologías de trabajo adaptadas en el ámbito de la enseñanza. Este compromiso es especialmente importante en estos tiempos de pandemia y confinamientos, en los que la brecha digital y la accesibilidad de las propias plataformas educativas online determinan la calidad de la formación de los alumnos.

Para tratar estas problemáticas, la directora gerente del CESyA, Belén Ruiz Mezcua; el subdirector del centro, José Manuel Sánchez Pena; los responsables de coordinación operativa y técnica, Israel González Carrasco y José Luis López Cuadrado; y la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo, se han reunido con el director general de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero Valenzuela; la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado; y la jefa de servicio de Accesibilidad Universal y Centros, Sagrario Conejero Vidal. Tras haber presentado las funciones y la actividad de nuestro centro, se ha acordado mantener futuros encuentros para colaborar en los próximos proyectos de accesibilidad que la comunidad autónoma lleve a cabo.

El CESyA y la educación

El CESyA participa en dos proyectos de investigación sobre soluciones de accesibilidad orientados a lecciones magistrales en el aula.

El primero, APEINTA, apuesta por la educación inclusiva dentro y fuera de la clase para todos los estudiantes, independientemente de si estos presentan o no algún tipo de discapacidad. Este proyecto se centra en dos propuestas inclusivas bien diferenciadas: una de ellas enfocada a la formación dentro del aula, a través de sistemas de subtitulado y transcripción automática del habla en tiempo real; y la otra centrada en la educación fuera del aula, mediante la creación de materiales multimedia de estudio y contenidos pedagógicos accesibles para todos los alumnos.

El segundo, el proyecto AULA, reduce al mínimo la exigencia de equipamiento requerido al alumno, ya que sólo necesitará un navegador web para poder acceder a los servicios de accesibilidad. La información generada por AULA permite, a su vez, que el profesor pueda editar o subir nuevas lecciones una vez dada la clase; y que el alumno pueda descargarse la lección a posteriori, sin necesidad de coger los apuntes en tiempo real.

Además, el CESyA también ha compartido una guía de información en abierto sobre cómo generar subtítulos a través de plataformas de videoconferencia para impartir clases y lecciones online.

Sobre el CESyA

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Colabora con las asociaciones de personas con discapacidad, con la industria, con instituciones en el ámbito de la cultura, con los radiodifusores o con las universidades para crear e implantar soluciones que mejoren la accesibilidad a los medios audiovisuales. Además, trabaja en la sensibilización y la difusión de iniciativas de accesibilidad audiovisual y se encarga del seguimiento de la accesibilidad en la TDT.

Dibujo de una persona delante de un ordenador con una clase online.
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