15 de mayo de 2007.- El consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, presentó el Proyecto ABC para que alumnos con discapacidad auditiva, usuarios de lengua de signos en Educación Secundaria, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Infante Juan Manuel’, puedan aprender materias de Educación Secundaria. Además el mencionado IES es pionero en la atención a estos alumnos que utilizan de forma preferente la lengua de signos.
La experiencia permitirá que puedan aprender de forma simultánea con sus profesores y los profesores especialistas las materias de la Educación Secundaria con dominio de la Lengua de Signos, según informó, en una nota, la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.
El Proyecto ABC para alumnado con discapacidad auditiva, es una experiencia innovadora en todo el Estado Español, referente de todos los Centros de Educación Secundaria que quieran dar una respuesta educativa ajustada y adecuada a este alumnado, cuya principal modalidad de entrada de información es la lengua de signos, en cuanto que van a contar, además del profesor de secundaria especialista de cada materia, con un profesor de la materia correspondiente con dominio de la lengua de signos.
La experiencia se organiza de forma que la mayor parte del tiempo los alumnos permanecerán con su grupo de referencia compartiendo la atención de ambos profesores y sólo, excepcionalmente, en las materias de Lengua Castellana e Inglés recibirán los contenidos de forma individualizada.
El IES ‘Infante Juan Manuel’ de Murcia, cercano al CEIP ‘Santa María de Gracia’, es uno de los centros de Educación Primaria donde durante más tiempo se viene desarrollando el proyecto ABC, es un centro con una larga trayectoria. A partir de ahora, el IES ‘Infante Juan Manuel’ será también conocido como el primer Centro de Educación Secundaria de toda España que atiende a los alumnos con discapacidad auditiva.
El reconocimiento a la labor desarrollada por los profesionales de estos centros que desarrollan el Programa ABC en nuestra Región, se ha reflejado en la concesión de un premio de carácter estatal, para los centros docentes que desarrollan acciones dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, en el año 2006 se concedió al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Purias’ de Lorca.
Además, en este proceso de cambio de actitudes y realidades hacia las personas con discapacidad auditiva, la colaboración de las familias y del asociacionismo fue muy importante, especialmente con la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Deficientes Sensoriales Auditivos (Fasen) de la Región, con la que la Consejería de Educación y Cultura mantiene un convenio de colaboración y a la que se agradece y reconoce su trabajo y dedicación.