2 de marzo de 2007.- El día 16 de Febrero, TV3 comenzó las emisiones del programa «La gran película» a través de TDT con audiodescripción para personas con discapacidad visual. La televisión catalana habilitó un canal de audio específico para la audiodescripción como parte de un proyecto que prevé aumentar progresivamente la programación accesible para personas con esta discapacidad.
Cada semana «La gran película», que se emite la noche de los viernes, incorpora un comentario audiodescrito para que las personas con discapacidad visual puedan seguir la totalidad de lo ocurrido incluyendo aquellos datos que sólo son visuales. Gracias a este servicio de audiodescripción pueden obtener información sobre todos aquellos elementos que son necesarios para no perder el hilo de la película así como información sobre actitudes y expresiones de los personajes, movimientos, paisajes, vestuario…
TV3 fue de las primeras cadenas en emitir películas con audiodescripción a finales de los años 80 y más adelante en ofrecer series como «Plats bruts», «Majoria absoluta» y «Lún per l’atre». Pero el proyecto que se ha puesto ahora en marcha prevé ofrecer una programación regular y estable adecuada a personas con discapacidad que cada vez se amplíe más. Para hacer posible esta ampliación de programación, la televisión de Cataluña ha se ha dotado de un sistema tecnológico específico y propio.
La audiodescripción hasta ahora se emitía a través del sistema DUAL. Con la Televisión Digital Terrestre, se ha podido destinar un canal de audio exclusivamente para la audiodescripción. Para acceder a este servicio no hay más que seleccionar el canal correspondiente en el menú de audio del receptor de TDT.
La accesibilidad es un objetivo prioritario de la Televisión de Cataluña desde hacer ya años. Diariamente se ofrecen espacios informativos traducidos a la lengua de signos catalana y desde los inicios del teletexto se ha impulsado de manera muy importante la subtitulación adecuada a personas con discapacidad auditiva.
La subtitulación se inauguró en 1990 y desde entonces la oferta ha ido aumentando año a año. El 2006 se emitieron más de 10.000 horas subtituladas en el conjunto de los diferentes canales (tanto analógicos como digitales). Ahora la intención es seguir subtitulando todo tipo de programas como informativos, documentales, dibujos, series, programas culturales y de entretenimiento…
En el 2003 se creó un sistema tecnológico propio que permitía subtitular programas en directo en tiempo real. El programa «Ágora» se emite subtitulado desde hace ya dos años gracias a este sistema. En el 2007 se ha comenzado a emitir también subtitulado el espacio de «el tiempo».