Estudiantes de Ponferrada de FP en Accesibilidad reciben una ponencia a cargo de CESyA

Alumnas y alumnos de Audiodescripción pudieron conocer los proyectos técnicos que desarrolla CESyA en medios de comunicación, educación y cultura.

Madrid, 20 de abril de 2023. El Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada (León) de la Junta de Castilla y León organizó una ponencia para que los estudiantes de Audiodescripción pudieran conocer los proyectos de accesibilidad que desarrolla el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El coordinador de Operaciones del centro, Luis Puente Rodríguez, fue el encargado de dirigirse a las alumnas y alumnos del curso a través de una formación online que tuvo lugar el 20 de abril. Durante la ponencia los estudiantes de Audiodescripción –servicio de accesibilidad destinado a las personas con discapacidad visual o ceguera– fueron informados acerca de aquellos proyectos y herramientas tecnológicas desarrolladas por el centro para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial a ámbitos como la educación, la comunicación o la cultura.

En este sentido, el ponente repasó aquellos proyectos del Área de I+D+i del centro, entre los que destacó la plataforma ‘ADventure’, diseñada para determinar el peso de los indicadores de calidad de la audiodescripción a partir de la valoración de usuarios y mediante la aplicación de pruebas de experimentación; así como también el proyecto ‘Radio para todos’, a partir del cual se estableció una colaboración con Radio Nacional de España (RNE) para subtitular en directo y a través del canal de RNE en la Televisión Digital Terrestre (TDT) las 24 horas de emisión especial con motivo del Día Mundial de la Radio (13 de febrero).

Junto con ello, también se expuso el funcionamiento y utilidad del proyecto CERES, que permite subtitular ruedas de prensa; la herramienta SAVAT, capaz de monitorizar las 24 horas de emisión de la TDT para verificar la emisión de la programación subtitulada, audiodescrita e interpretada en Lengua de Signos; o el software Mercurio a través del cual es posible combinar diferentes fuentes de subtitulado para la accesibilidad de todo tipo de eventos en directo.

Captura de imagen de la ponencia online. En la parte derecha ponentes y participantes se encuentran en diversas ventanas dispuestas de manera vertical. A la izquierda se muestra la presentación con la fotografía de una representación teatral con una gran pantalla donde se proyectan subtítulos en directo.

Educación y cultura

El coordinador de Operaciones de CESyA también se dirigió a los estudiantes para abordar el proyecto ‘Access2Class’ de accesibilidad a la Educación, que ha sido desarrollado con el Real Patronato sobre Discapacidad y financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con los Fondos de la Unión Europea Next Generation y aprobado en Real Decreto 670/2022 de 1 agosto.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta tecnológica que garantice la accesibilidad en el aula del alumnado con discapacidad, permitiendo la integración y combinación de diversos servicios de accesibilidad, como la transcripción automática de voz en líneas de subtitulado, la audiodescripción de contenidos o la interpretación en Lengua de Signos, entre otros.

Por otra parte, también se trató la accesibilidad a la cultura a partir de la Agenda Cultural Accesible de CESyA, que supone la disponibilidad de una página web encargada de informar sobre la cartelera de cine, teatro, museos y eventos con servicios de accesibilidad, además de recabar datos sobre cultura accesible para la elaboración de estudios e informes.

Para más información:

info@cesya.es

www.cesya.eshttp://cifpponferrada.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Ir al contenido