La Diputación de Almería y Verdiblanca organizan talleres sobre accesibilidad a los festivales con la participación del CESyA

Leganés, 19 de mayo de 2021. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que gestiona la Universidad Carlos III de Madrid, impartió el 18 de mayo una formación sobre subtitulado en el marco del taller ‘Cómo hacer festivales audiovisuales accesibles e inclusivos’, organizado por la Diputación de Almería junto con la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca.

Profesionales del sector audiovisual, organizadores de eventos y producción, entidades por la discapacidad y por el fomento de la accesibilidad, así como otros perfiles interesados compartieron de manera activa experiencia y formación, pero también plantearon a los participantes del taller las actividades específicas de su profesión de cara a lograr implementar la accesibilidad entre las labores propias de la organización de festivales.

El investigador de las áreas de Cultura y Comunicación del CESyA, Gonzalo Martín, fue el encargado de trasladar una formación específica sobre el subtitulado, incluyendo el actual marco normativo y regulatorio de acceso a la cultura y a la comunicación, una guía de buenas prácticas sobre cómo crear subtítulos de calidad adaptados a las personas sordas o con discapacidad auditiva, y qué técnicas y herramientas tecnológicas existen para la proyección de subtítulos en los posibles escenarios de eventos en directo y, particularmente, en los festivales.

Tecnología accesible en directo

Durante los últimos años el CESyA ha organizado multitud de eventos de estas características, como es el caso de la colaboración con las galas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad AMADIS, la Jornada de Accesibilidad a los Museos: MUSEAC (dentro del Programa de Accesibilidad a las Artes Escénicas ARESAC) o el Encuentro ‘Máis ca Vida’, entre otros.

Para asegurar la calidad de estos eventos, el CESyA dispone de una serie de herramientas tecnológicas entre las que se cuentan AccEvent y Mercurio, ambas registradas conjuntamente por el Real Patronato sobre Discapacidad y por la Universidad Carlos III de Madrid.

Estas herramientas permiten la conversión de un guion en líneas de subtítulo y la posterior emisión sincronizada de múltiples de subtitulado tanto en monitores de sala y ‘videowalls’ de escenario como en dispositivos de uso personal.  

AccEvent, a través de su componente AccGenerator, posibilita además la edición de los subtítulos, de tal modo que se pueda aplicar la identificación de personajes por colores y añadir etiquetas de información contextual o de elementos suprasegmentales, que resultan imprescindibles para subtitular la música, los cambios en la entonación de los artistas o cualquier otro efecto sonoro.

A su vez, la tecnología de la herramienta Mercurio establece la combinación de distintas técnicas de subtitulado para que así la proyección de subtítulos guionizados pueda intercalarse con la realización de subtitulado en directo mediante estenotipia o ‘rehablado’ en aquellas partes no guionizadas del acto o en aquellas otras en las que puedan surgir momentos de improvisación.

Imagen a contraluz de brazos levantados delante de un concierto

Diversidad de aforo

Más de 40 años de experiencia y dedicación a las personas con discapacidad avalan la trayectoria de la Asociación Verdiblanca y su labor colaborativa con la Diputación almeriense. La asociación trabaja con un objetivo básico y primordial: “la integración y normalización de la vida de las personas sea cual sea su discapacidad”. Por ello, en esta ocasión, y junto con la Diputación de Almería, han querido ser una vez más el nexo entre la cultura audiovisual y la accesibilidad.

Con la esperanza de recuperar pronto la celebración de festivales con grandes aforos, la misión de la asociación, a partir de la organización de estos talleres, es la de lograr que esos futuros aforos no sean solamente grandes en número sino también en inclusión y diversidad.

Ir al contenido