Las aplicaciones móviles de entidades públicas deberán ser accesibles a partir del 23 de junio

Leganés, 08 de junio de 2021. El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, recuerda que a partir del día 23 de junio las aplicaciones móviles que pertenezcan a entidades públicas deberán ser accesibles a las personas con discapacidad.

El Real Decreto 112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público tiene por objeto ‘garantizar los requisitos de accesibilidad, entendidos como el conjunto de principios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar’ las páginas web y apps para ‘garantizar así la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias y en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores’.

Si bien el real decreto exigía su cumplimiento a las páginas webs en el mismo año de su entrada en vigor, 2018, y a los dos años para aquellos sitios web ya publicados, con respecto a las aplicaciones móviles se concedió un margen más amplio, que finaliza el próximo día 23 de junio.

Entre los organismos que deberán aplicar la accesibilidad en sus aplicaciones se hayan los relativos a la Administración General del Estado, Administraciones de comunidades autónomas, entidades que integran la Administración Local, el sector público institucional, las asociaciones constituidas por las Administraciones, entes, organismos y entidades que integran el sector público, así como la Administración de Justicia.

En este sentido, se establece que todo sitio web y aplicación que reciba financiación pública para su diseño o mantenimiento deberá aplicar los criterios de accesibilidad, incluyéndose también los relativos a aquellas empresas que se encargan de gestionar la prestación de servicios públicos, especialmente los que tengan carácter educativo, sanitario, cultural, deportivo y de servicios sociales, además de los centros privados educativos, de formación o universitarios sostenidos de manera total o parcial por fondos públicos.

Servicios de accesibilidad digital

La accesibilidad en aplicaciones y webs supone cumplir con una serie de requisitos para que las personas con discapacidad puedan acceder a los contenidos digitales en igualdad de condiciones. Para ser accesibles y cumplir con las medidas marcadas por el diseño universal, habrán de ser compatibles con herramientas de apoyo, como por ejemplo los lectores de pantalla, además de establecer las modulaciones precisas para el contraste de color, luz y brillo, tamaño y tipología de la letra, descripción de imágenes y textos alternativos, conversores bidireccionales de texto y audio o audiodescripciones, entre otros, para las personas ciegas o con discapacidad visual.

Por su parte, para garantizar el acceso de las personas sordas o con discapacidad auditiva se deberá incluir subtitulado adaptado en contenidos audiovisuales, la disposición de video-interpretación en lengua de signos o la opción de realizar videollamadas para la lectura labial. La adaptación de textos y documentos a lectura fácil también es un requisito indispensable para favorecer el acceso de las personas con discapacidad intelectual. 

El CESyA, recuerda que, además de cantidad, se deben proporcionar servicios que sean plenamente efectivos y de calidad. Como un claro ejemplo de experiencia en el ámbito de la accesibilidad digital, el centro dispone del Sello CESyA, cuya solicitud garantiza la evaluación y certificación de la calidad del subtitulado y de la audiodescripción presente en productos y servicios audiovisuales tales como, páginas web, aplicaciones móviles, cine, teatro, museos y en todo tipo de herramientas tecnológicas.

Una mano coge un móvil con una pantalla en azul y blanco con el símbolo internacional de la discapacidad que dice: "Accesibilidad de aplicaciones para dispositivos móviles del sector público".

CONTACTO DE PRENSA:

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31

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